Granada

Un enjambre de microseísmos 'despierta' a varios municipios

  • Ninguno supera los 3 grados de magnitud

  • El 112 registra tres llamadas de vecinos

Un enjambre de microseísmos 'despierta' a varios municipios

Un enjambre de microseísmos 'despierta' a varios municipios

Una serie de microseísmos despertó ayer a parte del Cinturón metropolitano. Ninguno de los movimientos superó los tres grados de magnitud y forman parte de la actividad normal de la falla en la que se originaron, la de Sierra Elvira, una de las que forman parte de la compleja cuenca de Granada.

El mayor de los terremotos sentidos ayer fue de 2,8 grados de magnitud y su intensidad fue de III. Fue superficial y su epicentro estuvo dentro del triángulo formado por los municipios de Pinos Puente, Valderrubio y Fuente Vaqueros, según indica el director del Instituto Andaluz de Geofísica (IAG), José Morales. En esos municipios se sintió el temblor, al igual que en Santa Fe y Atarfe, con intensidades que oscilaron entre II y III, lo que se traduce en que fue percibido por la población y que incluso pudieron balancearse objetos colgados, como es el caso de lámparas. El hecho de que fuera percibido motivó que algunos vecinos se pusieran en contacto con el teléfono de emergencias 112. En concreto, se recibieron tres llamadas para preguntar si lo que acababan de percibir era un seísmo, indicaron fuentes del 112.

El enjambre de microseísmos fue recogido por el IAG y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que detalló horario, magnitud y localización de los sucesivos movimientos que despertaron a parte del Cinturón granadino. El primero fue a las 7:48 en Chauchina, con una magnitud de 2,1; poco después se produjo otro de 2,7 en el mismo municipio; a las 7:55 horas le tocó a Pinos Puente, con una magnitud de 1,7; a las 8:05 horas se registró otro de 1,8 en Colomera; a las 8:07 horas un nuevo movimiento fue recogido en Atarfe de 1,8 grados de magnitud; dos minutos después, hubo otro de 1,6. A las 8:10 un nuevo movimiento, esta vez en Fuente Vaqueros y con una magnitud de 2,1 grados; a las 8:13, de nuevo en Pinos Puente (1,5 de magnitud), donde se registraron otros dos movimientos en la mañana, uno de 1,8 a las 9:49 y otro de 2,7 a las 10:43, según los datos recopilados por el IGN.

Según explica Morales, desde el fin de semana se ha registrado una actividad "microsísmica" en la zona. En total, se han contabilizado una veintena de movimientos, lo que forma parte de una "actividad relativamente habitual" en la zona. De hecho, el pasado domingo se registró uno de 2,1 grados en Pinos Puente a las 15:48 horas. Al producirse en una zona poblada los movimientos más fuertes sí han sido percibidos por los vecinos de las localidades, sin que se hayan registrado ningún tipo de incidencia.

Estos enjambres de microseísmos pueden prolongarse a lo largo de varios días o incluso semanas o meses, indica el director del Instituto Andaluz de Geofísica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios