Granada

"Me entristece ver cómo en el grupo no se reflejan aspectos en los que fuimos pioneros"

No puede evitar luchar contra aquello que ve injusto o que no le gusta. Lola Ruiz es una de las caras más conocidas de Izquierda Unida que ayer manifestó su disconformidad con la realidad que se vive en su grupo. Cree necesario un cambio y tiene muy claro cómo debería hacerse.

-¿Izquierda Unida están tan desquebrajada cómo parece?

-Creo que necesita un cambio, una reconstitución, una reforma para que retome la identidad y el espíritu que en su día inculcó Julio Anguita. Nuestra agrupación siempre se ha caracterizado por ser plural y crítica ante la realidad y me estoy dándo cuenta de que ante nuestros propios errores se está mostrando una complacencia, en el caso de la dirección andaluza, que no es positiva.

-¿Cómo planteáis esa reconstitución del partido?

-Desde las bases. Ellas son una parte fundamental en este cambio. Consideramos que desde las agrupaciones locales, las de distrito y así, progresivamente, hasta las agrupaciones con mayor peso deben asumirse nuevos compromisos que estén marcados en principios como la igualdad y la justicia social, la verdadera paridad entre hombres y mujeres, el respeto al medio ambiente.

-¿Le entristece ver la situación actual que vive el partido?

-Sí, me entristece ver que aspectos pioneros dentro de nuestra línea política como las listas cremallera o la paridad en los partidos ahora no se vean reflejados en IU. Pero más que lamentarse hay que trabajar y por eso queremos abrir este debate, para que todo el mundo opine y podamos reconducir nuestro camino político.

-¿Esta reorganización implicaría cambiar algunos de los nombres representativos?

-El replanteamiento que necesitamos es completo y afecta a todos los ámbitos de la agrupación, al programa, a los integrantes. Hay que ser críticos y reflexivos con la realidad, pero sobre todo, coherentes y, actualmente, no se está siendo coherente con la izquierda alternativa y transformadora que por la que siempre se ha luchado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios