Granada

Los equipos de mediación penal con menores gestionan 255 casos en un año en la provincia

  • En Andalucía han sido más de 1.800 los expedientes en los que se ha trabajado durante 2009

Los equipos de mediación penal con menores han gestionado durante el pasado año 2009 un total de 1.821 casos en Andalucía (255 en Granada), de los que el 71% se resolvieron con un acuerdo entre las partes, según explicó ayer la directora general de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales de la Consejería de Gobernación y Justicia, Carmen Belinchón, en los cursos de verano de la Escuela Universitaria de Osuna (Sevilla).

Belinchón explicó que la mediación penal puede llegar antes de que se celebre el juicio o cuando la condena está ya muy avanzada, un proceso "basado en el diálogo y que hace que el infractor se responsabilice de las consecuencias de su delito o falta", pida perdón a la víctima y, en función del caso, se establezcan además medidas para reparar el daño.

De los 1.821 expedientes que se abordaron el pasado año en la comunidad autónoma, la mayoría corresponden a Málaga, donde se llevaron a cabo 536 mediaciones penales con menores. En segundo lugar se sitúa Granada, con 255, seguida de Huelva (225). Tras ellas se encuentran Sevilla, con 209; Jaén (189); Córdoba (143); Cádiz (139) y Almería (125).

En el caso de los menores es a instancias del Ministerio fiscal cuando se decide si aplicar esta medida, siempre tras un estudio exhaustivo de la situación del menor y su entorno familiar por parte de un equipo de expertos de la Junta de Andalucía, además de valorar los hechos cometidos y si existe reincidencia. La mediación puede sustituir al juicio o tener lugar una vez el menor está cumpliendo la medida que se le haya impuesto y siempre es imprescindible el acuerdo del perjudicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios