La escolarización comienza con un mínimo repunte de plazas

  • La Junta oferta en Granada 25 puestos más que el pasado año

  • El 96% de las familias consiguen entrar al colegio elegido

El proceso de escolarización que arrancó el pasado jueves 1 de marzo significa el primer repunte en la oferta de plazas escolares de los últimos años. Tras rebajarse en el año 2016 de 11.800 a 11.350 el número de puestos escolares para niños de 3 años, la Delegación de Educación ha decidido incrementar esta oferta en 25 plazas de nuevo ingreso de cara al próximo curso hasta las 11.375. Más del 80% pertenecen a colegios públicos y, según destaca la Delegación provincial, un 96% de los padres consiguen entrar en el centro elegido como primera opción.

La fase de escolarización que se inició el jueves está abierta a todos los niños que acceden por primera vez al sistema educativo, mayoritariamente aquellos que han nacido en 2015, y a aquellos alumnos que opten por cambiar de centro.

Se mantienen un año más las nueve zonas de escolarización en la capital

El plazo de presentación de solicitudes de admisión se extenderá hasta final de mes para el más de medio millar de centros educativos de la provincia de Granada en los que se cursan estudios de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para el resto de estudios (Música, Artes Plásticas y Diseño, Idiomas, Formación Profesional y Educación Permanente), se establecen plazos diferentes en los meses de abril, mayo y junio.

Para el alumnado de 3 años, la Consejería de Educación oferta un total de 11.375 plazas de nuevo ingreso, distribuidas en centros de toda la provincia, a las que pueden acceder un total de 8.606 niñas y niños nacidos en 2015. "Se trata de una oferta suficiente para dar cabida a las necesidades de las familias", explicó el delegado territorial de Educación, Germán González, que recordó que "como viene sucediendo en los últimos años, el pasado curso más del 96% de los solicitantes en nuestra provincia obtuvieron plaza en el centro de su primera opción".

No hay cambios sustanciales en las zonas de escolarización, que se mantienen en nueve para Infantil y Primaria en la capital y cinco para Secundaria, según especificó la Delegación. Sí se han retocado algunas adscripciones dentro de Planificación para ajustar la demanda con la oferta de plazas. Uno de esos ajustes afecta a los colegios de Vegas del Genil, que pasan a adscribirse a los institutos Generalife, Severo Ochoa y Fray Luis de Granada.

En cuanto a las novedades para el próximo curso, desde la Delegación provincial se subrayó que la red de centros públicos contará con cuatro nuevos comedores escolares, en Huélago, Víznar, Alomartes y Cogollos Vega, y con dos nuevas aulas matinales en Alfacar y Cogollos Vega, de manera que el Plan de Apertura de los centros alcanzará a más de 250 centros, de los cuales 240 ponen a disposición de su alumnado servicio de comedor, mientras que 144 ofertan aulas matinales y otros 168 extienden el horario a la tarde con actividades extraescolares, servicios todos ellos bonificados por la Consejería.

Además, se garantiza plaza en los comedores y aulas matinales a todos los escolares incluidos en Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, así como a alumnado en centros de acogida, y aquellos escolares cuyos progenitores presten actividad laboral remunerada y no puedan atender al menor en el horario del servicio.

La red de transporte público también crecerá con 187 centros, 9 más que el presente curso, que ofertan este servicio, incluyendo transporte ordinario y transporte adaptado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios