Los estudiantes de Erasmus serán 'embajadores' de la Capitalidad Cultural 2031

  • El alcalde se compromete a crear una comisión técnica del proyecto antes de que acabe al año

Es una iniciativa de la UGR conectada con la celebración del quinto centenario de su fundación. Es una iniciativa de la UGR conectada con la celebración del quinto centenario de su fundación.

Es una iniciativa de la UGR conectada con la celebración del quinto centenario de su fundación. / g. h.

La designación de la ciudad española que sea la Capital Europea de la Cultura en 2031 tendrá lugar en 2026 y quedan ocho años para perfilar el proyecto. Así que el objetivo de la comisión municipal para la capitalidad que se reunió ayer es comenzar este año a vislumbrar certezas. En este sentido, el alcalde de Granada, a propuesta de PP y Ciudadanos, se comprometió a que, a finales de año, ya estará esbozada la comisión técnica con el nombramiento de un director para que el proyecto comience a vislumbrarse.

El alcalde avanzó que la candidatura ya tiene el apoyo de las ocho capitales andaluzas y que, de momento, Granada 2031 ya cuenta con el respaldo de una veintena de ciudades españolas. Además, la Consejería de Cultura se ha comprometido en definir para la próxima reunión cuál es el diagnóstico de infraestructuras en la provincia para ir definiendo necesidades y proyectos que poder impulsar para la Candidatura que contribuyan a dejar también un legado tangible del 2031.

Y entre los planes para difundir el proyecto, la Universidad avanzó su iniciativa para que los estudiantes de Erasmus se conviertan en embajadores de Granada Capital Europea de la Cultura en el extranjero, al tiempo que se concretaron otras iniciativas de colaboración y patrocinio como la adhesión de Puleva para sumar a la ciudadanía desde los centros de enseñanza.

De esta forma, la comisión municipal comenzó a trazar el plan de trabajo con el horizonte puesto en 2026, fecha del primer corte de ciudades candidatas. Junto al regidor granadino y miembros del gobierno local, asistieron a la sesión representantes de los grupos políticos, así como agentes del sector cultural de la ciudad y de academias e instituciones.

Al inicio del encuentro, el alcalde recordó a los asistentes la importancia que esta candidatura tiene "para la ciudad de la cultura por antonomasia" en términos de "crecimiento, riqueza y empleo". Seguidamente, Cuenca puso encima de la mesa la normativa europea que rige en la selección de la candidatura, sobre la que se deberá articular el plan de trabajo hasta la preselección de 2026. "Sobre esta base hay que iniciar los trabajos para constituir el círculo de mecenazgo, implicar al sector educativo, o seguir estrechando lazos con la Universidad, de cara sobre todo, a la internacionalización del proyecto con el programa Erasmus, entre otros".

Para finalizar, el primer edil granadino reiteró la apuesta por "seguir trabajando con toda la calidad, de manera conjunta, sumando esfuerzos, para lograr que esta ciudad, referente cultural del Sur de Europa, logre la candidatura a Capital Europea en el horizonte de 2031".

En este sentido, el alcalde se refirió a proyectos "tan importantes" para la imagen exterior de Granada como la llegada del legado de Lorca antes del próximo 30 de junio, además de marcas ya consolidadas como el Festival de Música y Danza o el Festival Internacional de Poesía, "que están tomando un papel más que destacado en el panorama cultural español e internacional". El alcalde destacó que el trabajo y el esfuerzo de todas las instituciones "está dando sus frutos, con señas de identidad cada vez más afianzadas que son un reclamo y un atractivo que señala a Granada como la capital cultural del sur de Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios