Granada

Los estudiantes de másteres de la UGR rozan el 100% de éxito

  • Los porcentajes de rendimiento en los posgrados son superiores a los de los grados

Sala de estudio en el PTS. Sala de estudio en el PTS.

Sala de estudio en el PTS. / carlos gil

éxito casi asegurado. Los porcentajes de rendimiento de los másteres de la Universidad de Granada (UGR) rozan el pleno, según los datos que ofrece la propia Universidad. Los porcentajes de tasa de rendimiento, éxito y evaluación de los estudios de posgrado superan los porcentajes que se dan en los estudios de grado e, incluso, rondan el 100%.

Según la información publicada por la propia Universidad de Granada y referidos al curso 2013/2014, la tasa de éxito de los másteres en todas las ramas del conocimiento es superior al 99%. La tasa de éxito se define como la relación porcentual entre el total de créditos ordinarios superados en un curso en relación con el total de créditos ordinarios presentados en ese curso. En Ciencias de la Salud se llega al 99,87%; en Ciencias Sociales y Jurídicas, al 99,67%; en Ciencias, al 99,69%; en Ingeniería y Arquitectura, al 99,67% y en Artes y Humanidades al 99,60%.

"Achacamos esa tasa de éxito a la metodología, más cercana", explica la directora de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, Teresa Bajo. "En un máster podemos tener 30 alumnos y eso permite un seguimiento más personalizado" que el que se da en un grado -aunque también ha cambiado la metodología en estos estudios-, prosigue Bajo, que añade que además acceder a una plaza en un máster requiere "competir, son muy selectivos y nos encontramos con alumnos con un alto grado de motivación, que además estudian en un área que ya saben que les gusta". "Normalmente tienen unos expedientes muy buenos", recalca la responsable de la Escuela Internacional de Posgrado.

Las otras dos tasas de las que se ofrece información son rendimiento y evaluación, y también destacan por estar, casi siempre, por encima del 90%. La de rendimiento se define como el porcentaje de créditos ordinarios superados en relación con los créditos matriculados. La tasa más alta correspondió en el curso 2013/2014 a Ciencias de la Salud (95,53%). Esa misma tasa, referida a los estudios de grado de esa rama, es del 85,42%. Diez puntos menos. La rama con peor índice de tasa de rendimiento en los másteres es Ingeniería y Arquitectura, con un 87,59%. En los estudios de grado, este porcentaje cae hasta el 62,12%.

En cuanto a la tasa de evaluación, entendida como el número de créditos ordinarios presentados en relación con el número de créditos ordinarios matriculados, Ciencias de la Salud fue la rama que obtuvo mejor dato en posgrado, con un 95,65% -dato muy similar al obtenido en los estudios de grado, 94,44%-, mientras que Ingeniería y Arquitectura se quedó en 87,88%, por encima de los estudios de grado en esta área (81,79%).

De media entre todas las ramas, la UGR cuenta con una tasa de éxito que llega al 99,7% en los estudios de posgrado, mientras que este mismo indicador es del 86,2% cuanto se trata de los estudios de grado. Mientras que la tasa de evaluación es muy similar entre los estudios de grado y posgrado (90,43% y 92,05%, respectivamente), la tasa de rendimiento es casi 14 puntos superior cuando se habla de másteres en la Universidad de Granada con respecto a los grados: 91,79% por 77,95%.

La UGR cuenta con mejores datos de rendimiento académico en comparación con la media del resto de universidades públicas presenciales, según los datos de la propia institución granadina. Así, el número medio de créditos matriculados en la UGR en titulaciones de máster en el curso 2013/2014 fue de 51,69, mientras que la media del resto de universidades fue de 47. El número medio de créditos superados en la UGR ese curso para posgrado fue de 47,44, mientras que la media para el resto de universidades públicas fue de 43,16. El número medio de créditos presentados también fue mayor, 47,58 de media en la UGR. En el resto de universidades fue de 43,69.

La de Granada es una de las universidades españolas con mayor número de estudiantes de máster, la novena, según el informe Las Universidades Españolas. Una perspectiva autonómica 2017 de la Fundación CyD elaborado con datos del curso 2015/2016. Ese año, la UGR contó con 4.471 estudiantes repartidos en 118 titulaciones de másteres oficiales. La tasa de abandono, según se recoge en ese informe, fue del 26%, por debajo de la media de las universidades públicas españolas (26,9%) y andaluzas (29,2%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios