Granada

Los estudiantes reclaman que la Universidad absorba el CLM

  • La Coordinadora Sindical Estudiantil también pide que obtener la acreditación de idioma B1 sea gratuito

La Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE) ha convocado para el próximo miércoles 26 de marzo el primer paro de estudiantes este año. Bajo el lema 'B1 gratuito sí o sí' reivindican que la consecución de ese nivel de idioma -requisito para obtener el título de graduado universitario- sea gratuito para los estudiantes y, además, que la Universidad de Granada absorba la actividad del Centro de Lenguas Modernas (CLM), de carácter privado pero vinculado a la institución académica granadina.

En la convocatoria, publicada a través de internet, los estudiantes reiteran una reivindicación que no es nueva. "En la CSE queremos exigir a la Universidad que convierta el Centro de Lenguas Modernas en uno más de sus centros de enseñanza: totalmente público". Además, exponen que "exigimos que el examen que nos exigen" para obtener el B1 -equivalente a un nivel de conocimiento intermedio- "sea siempre gratuito, y que baje el precio (si no podemos eliminarlo) de los cursos que se imparten allí".

Antes de la movilización estudiantil, la Coordinadora informa de que en los próximos días está previsto que los estudiantes se reúnan con representantes del CLM, la Junta y la propia Universidad en las que "defenderemos la financiación pública y socialmente justa de la formación lingüística obligatoria".

La obligatoriedad de obtener el B1 fue una de las novedades que trajo bajo el brazo el plan Bolonia. Los graduados -la primera hornada saldrá de las aulas de la Universidad este mismo año- deben acreditar ese nivel de conocimiento de otra lengua, normalmente inglés, para obtener su título. Así, el estudiante debe "presentar un diploma o certificado obtenido tras la realización de una prueba de dominio oficial de una lengua extranjera de nivel B1 o superior", explica la web del CLM. Esa prueba, en el caso del Centro de Lenguas Modernas, tiene un coste de 62,50 euros en concepto de tasas de examen más 30 euros de tasas de destreza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios