Uno de cada tres estudiantes universitarios aprueba la carrera en cuatro años

  • La Universidad de Granada es una de las que tiene una mayor tasa de éxito en Andalucía

  • El 24% de los alumnos abandona sus estudios

Uno de cada tres estudiantes universitarios aprueba la carrera en cuatro años Uno de cada tres estudiantes universitarios aprueba la carrera en cuatro años

Uno de cada tres estudiantes universitarios aprueba la carrera en cuatro años

Poco más de un tercio de los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) logran terminar la carrera universitaria en los cuatro años estipulados por el Plan Bolonia, que entró en vigor en el curso 2011/2012. Las institución académica granadina no presenta un mal dato comparado con el resto de universidades públicas andaluzas, aunque se sitúa en un discreto puesto si se pone en relación con el resto de instituciones nacionales, según indica la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) en su último informe publicado en febrero y titulado Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2017.

En la Universidad de Granada el 32,2% de los estudiantes logran su título en el tiempo previsto. A cinco puntos del dato de la UGR se sitúa la otra gran universidad pública andaluza, la Hispalense (US), con un porcentaje del 27%, mientras que la también sevillana Pablo de Olavide (UPO) ocupa el último puesto a nivel regional (22,3%). A nivel nacional, la UGR ocupa el puesto 47 de las 74 universidades españolas analizadas en el mencionado informe.

Por lo general, Andalucía no presenta buenos datos en el rendimiento académico. Su tasa es del 76,5%, un punto porcentual por debajo a la media nacional. Sólo Murcia, Galicia y Canarias tienen peores datos que Andalucía; mientras que Navarra lidera el ránking con una tasa del 86,4%, diez puntos más que Andalucía. Son los datos de la Pablo de Olavide y la única universidad privada que existe en la comunidad autónoma, la Universidad Loyola Andalucía los que permiten a Andalucía subir su media. El rendimiento académico de los alumnos de la UPO es del 82,1%, la más alta de la región; mientras que el de la Loyola es del 81,3%.

La situación mejora cuando se trata de los másteres oficiales. El rendimiento académico de los alumnos de máster de la UGR es del 92,6%, por encima de la media nacional (88,7%). En este caso, hasta el 84,3% de los alumnos de la UGR terminan su posgrado en el tiempo previsto (un año).

En cuanto a la tasa de abandono, el 24% de los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad de Granada abandonan su carrera en los tres primeros años. Este dato es ligeramente superior en el caso de los estudiantes de másteres, donde la tasa de abandono es del 26%.

Los datos del informe de la Fundación CYD, que preside Ana Botín, se pueden completar con la información que ofrece la propia Universidad, que especifica que la tasa de idoneidad "se calcula como el porcentaje de alumnos que se gradúan en cuatro años o menos. Es siempre más bajo que la tasa de graduación, pues esta última se calcula considerando los graduados en hasta cinco años". En este caso, "32,3% fue la tasa de idoneidad en la graduación de los alumnos que empezaron los grados en el años 2011-2012". La UGR desagrega los datos por áreas de conocimiento. Así, en Ciencias Sociales y Jurídicas esta tasa es del 37,7%; en Ingeniería y Arquitectura, del 6,5%; en Artes y Humanidades, del 23,7%; en Ciencias de la Salud, del 59,8%; mientras que en Ciencias es del 21,2%.

"Con respecto a la tasa de graduación, la de la cohorte 2010/2011 no está disponible por un problema técnico con los datos (en el 2011), pero la de 2011/2012 sí está disponible y es del 44,2%" para el global de los estudiantes de la UGR.

La Oficina de Datos, Información y Prospectiva de la Universidad de Granada también cuenta con datos que detallan varios indicadores de rendimiento a lo largo de los últimos siete cursos académicos. En todos ellos se observa una mejora si se compara el primer y el último año de la serie. En la tasa de rendimiento -que se define como la relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos matriculados- el dato del pasado curso 2016/2017 es del 77,37%. En el 2010/2011 era del 69,41%. En cuanto a la tasa de éxito -relación entre créditos superados y créditos presentados a examen- se ha pasado del 80,95% del primer año de la serie histórica (2010/2011) al 87,59% del último curso. Por último, también se detalla la tasa de evaluación, que se entiende como la relación porcentual entre los créditos presentados a examen y el número de créditos matriculados. Del 85,73% del curso 2010/2011 se ha llegado a un 88,32% del último curso del que se tienen datos.

Estos porcentajes de la Oficina de Datos, Información y Prospectiva tendrán especial valor cuando se conozcan los resultados de este curso, el primero en el que los estudios universitarios se han adaptado a un nuevo modelo de calendario académico, que suprime la convocatoria extraordinaria de septiembre e incluye el adelanto del inicio de las clases.

Por títulos impartidos en los campus de Granada, la que ostenta un mejor porcentaje de tasa de rendimiento es el graduado en Primaria Bilingüe (el 94,89% de los créditos matriculados se superaron), mientras que en el otro extremo está Geología (53,83%). En cuanto a la tasa de éxito, la mejor posicionada es Comunicación Audiovisual (el 96,90% de los créditos presentados a examen se aprobaron) mientras que Geología, de nuevo, se coloca al final, con un 69,27%. En cuanto a la tasa de evaluación, el grado con un mayor porcentaje de créditos presentados a examen en relación a los créditos matriculados fue Primaria Bilingüe (97,74%), mientras que la peor tasa fue la del grado de Edificación (71,36%).

La Oficina de Datos, Información y Prospectiva de la UGR también detalla por grados otros indicadores, como el abandono inicial. El grado de Estadística es la que tiene un porcentaje más alto en este indicador (52%) mientras que Fisioterapia tiene un mínimo 1,75%. En el curso 2012/2013 era Filología Clásica la que tenía una mayor tasa de abandono inicial (47,37%), mientras que Medicina contaba con la tasa más baja (2,89%).

En cuanto a la tasa de graduación, Ciencias Ambientales cuenta con un 10,38%. Sólo uno de cada diez terminaron sus estudios en el tiempo previsto o un año más. Del otro lado, Medicina, con un 90,83%. En cuanto a la tasa de eficiencia -relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse, tal y como lo define la Oficina de Datos, Información y Prospectiva de la UGR- el grado en Filología Clásica tiene un porcentaje del 100% en el último curso del que se ofrecen datos. Del otro lado, en el grado de Edificación este porcentaje es del 88,45%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios