Granada

Un estudio indaga el consumo de cigarrillos entre las mujeres

  • Desvela que los cigarrillos son una herramienta ante el estrés y el control del apetito

Una investigación realizada en el Departamento de Antropología de la Universidad de Granada ha estudiado las claves de la feminización del consumo de cigarrillos, tanto a nivel cuantitativo como a nivel cualitativo, que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos 50 años.

Una de las principales conclusiones de este trabajo es que el consumo de cigarrillos ha adquirido importantes funciones para las mujeres como herramienta para afrontar el estrés y la ansiedad, de control del apetito y el peso corporal y en la interacción social como facilitador de las relaciones sociales y en la interacción sentimental-sexual como herramienta de acercamiento y contacto con el sexo opuesto y metáfora erótica. Además, el consumo de cigarrillos opera como un símbolo de poder y resistencia frente a situaciones asimétricas entre los sexos y de dominación masculina.

El trabajo elaborado por María Luisa Jiménez Rodrigo ha sido dirigido por el profesor Juan Francisco Gamella Mora y para su realización se llevó a cabo un trabajo de campo de carácter cualitativo aplicando como técnicas de investigación entrevistas en profundidad, grupos de discusión, entrevistas y análisis de la publicidad de tabaco.

Este estudio ha revelado también que el consumo de cigarrillos ha adquirido para las mujeres significados nuevos en sus vidas. Así, para las mujeres fumar presenta unas ventajas que se estructuran en torno a 4 dimensiones: emocional, corporal, social y simbólica y como expresión de poder y resistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios