Granada

Los extranjeros concentran un 6% de las transacciones inmobiliarias

  • En Granada, la proporción de compraventa de casas realizadas por españoles es muy alta

  • Se incrementa el precio de la vivienda

Construcciones de viviendas en Granada. Construcciones de viviendas en Granada.

Construcciones de viviendas en Granada. / álex cámara

Granada está entre las provincias andaluzas donde se producen más ventas de viviendas a extranjeros. Aunque los números de Málaga son inalcanzables, pues el 30,57% de las casas las adquieren ciudadanos de otros países, en Granada los visitantes de otros países concentran el 6,35% de las transacciones inmobiliarias. Una cifra similar a la de Huelva y que, aparte de Málaga, que solamente la supera Almería (19,16%) a nivel regional. El sector de la construcción está recuperando la confianza y se demuestra en el crecimiento de la venta de viviendas no sólo a españoles sino a personas venidas de otros países.

Todo pese a que la compraventa de vivienda por parte de extranjeros a nivel nacional se ha situado en el 13,1%, "ligeramente" por debajo del 13,6% registrado en el último trimestre de 2017. En concreto, durante los tres primeros meses del año, se han registrado más de 16.500 compraventas por parte de extranjeros. En los últimos doce meses, los extranjeros han registrado cerca de 63.000 compraventas.

Entre enero y marzo, el precio de la vivienda subió un 9,4 % en términos interanuales

Por nacionalidades, se observa que el peso de la compra de los extranjeros sigue estando liderado por los británicos (14,6%). A estos, le siguen los alemanes (7,9%), franceses (7,6%), belgas (6,8%), suecos (6,6%), italianos (5,8%) y rumanos (5,4%). Durante la presentación de la estadística, el director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores, Fernando Acedo, aseguró que desde el 'Brexit' sí que se ha registrado un descenso de la compra de vivienda realizada por los ciudadanos de Reino Unido. Así, Acedo apostilló que, antes de la salida de la Unión Europea, los británicos compraban casi un 30% de viviendas en España.

Por otra parte, el precio de la vivienda subió un 9,4 % interanual en el primer trimestre del año, casi dos puntos porcentuales más que en el cuarto de 2017 (cuando aumentó un 7,6%) y el ritmo más elevado desde que empezó la recuperación del sector, según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores. La vivienda se encareció un 4,5% respecto al trimestre anterior, el mayor incremento intertrimestral en el actual ciclo de recuperación del sector inmobiliario.

A pesar de las subidas de los últimos trimestres, los precios están aún un 18% por debajo del nivel máximo alcanzado en 2007, en el punto más alto de la burbuja inmobiliaria. En el primer trimestre se compraron 128.990 viviendas, un 13,4 % más que en el mismo periodo de 2017.

Esta cifra supone un incremento del 15,3 % respecto a los tres meses anteriores y el resultado trimestral más elevado desde 2008. En los últimos doce meses se han inscrito 479.475 operaciones de compraventa en los registros de la propiedad, el mayor resultado interanual desde el primer trimestre de 2009.

En concreto, del total de compraventas registradas en el primer trimestre, un total de 22.299 compraventas corresponden a vivienda nueva, con lo que se ha alcanzado el "mayor" resultado de los últimos tres años, y 106.691 a vivienda usada, "siendo la cifra absoluta más alta desde el segundo trimestre de 2017".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios