Granada

Las facultades estudian los perjuicios que les supondrá el Metro

  • La Universidad negociará con la Junta la contrapartida por la pérdida de terrenos

El trazado previsto para el Metro atraviesa el Campus de Fuentenueva y afecta a varias instalaciones universitarias, cuyos terrenos, irremediablemente, se van a ver reducidos. Hoy se reúne la vicerrectora de Infraestructuras y Campus, Begoña Moreno, con los directores de escuelas y decanos de facultades cuyos centros serán afectados para evaluar estas pérdidas de espacio. Una vez valoradas, se negociará con Obras Públicas la contraprestación que recibirá la Universidad para compensar esos terrenos.

En concreto, el Metro afectará a la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, a la de Arquitectura Técnica y a la Facultad de Ciencias, señaló la vicerrectora. Se pierden algunos espacios para aparcamiento de vehículos, explicó Moreno, que en ese sentido se muestra de todos modos "partidaria de quitar los coches del campus y hacerlo peatonal". Además, el metro invadirá asimismo algunas zonas verdes y deportivas, que serán quizás la principal pérdida que deberá sufragar la Universidad.

Por este motivo, es más que probable que en la negociación de compensaciones con Obras Públicas se ponga sobre la mesa el Estadio de la Juventud. La vicerrectora ni confirma ni desmiente este punto. No obstante, en el programa de gobierno de su equipo ya se hacía referencia a la importancia de "incorporar a la dinámica universitaria" estas instalaciones. "Por su importancia y ubicación estratégica, completarían de forma excepcional la oferta deportiva de la UGR", apuntaba el programa.

La institución académica, si bien es cierto que va a verse en algunos sentidos perjudicada por este trazado del Metro, también lo es que aparte de las compensaciones que negocie con la Junta, va a recibir otro tipo de beneficios con la nueva infraestructura. Entre otras cosas, sus comunicaciones se verán significativamente mejoradas. Pero además, la cercanía al Campus de Fuentenueva de la estación intermodal a la que llegará el AVE, le dará una importante visibilidad a la Universidad, que será una de las primeras cosas que vea quien llegue a la ciudad por este medio de transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios