sucesos

"No podía salir por la puerta. Vi fuego por las escaleras, salté al patio y grité"

  • Muere una mujer de 73 años y 32 vecinos resultan heridos en el incendio de un edificio junto a Constitución

  • Se originó en el portal y afectó a 7 plantas

El incendio originado en la planta baja de un edificio de la calle San Juan de Letrán en la madrugada del sábado ocasionó la muerte de una mujer de 73 años y el traslado al hospital de 32 vecinos afectados (entre ellos cuatro menores) por inhalación de humo. Un suceso que generó la alarma en toda la calle por la intensidad de las llamas y que obligó al desalojo de las viviendas.

Según informó el 112, el fuego se originó sobre las 05:20 de la madrugada del sábado en un bloque de viviendas en el número 3 de la calle San Juan de Letrán, perpendicular a la Avenida de la Constitución. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de Bomberos, Policía Local, Nacional, Emergencias Sanitarias y Protección Civil para atender a los vecinos dadas las dimensiones del fuego, cuyas causas aún se investigan. Fueron un operativo de 20 bomberos de los Parques Norte y Sur, además de una quincena de agentes policiales y de Protección Civil.

"No podía salir por la puerta porque la llave no giraba, se había quedado atrancada. Vi fuego por la zona de las escaleras, salté al patio y grité", relató Carmen García, vecina del edificio que oyó un "estruendo muy fuerte" que la hizo advertir la situación y comenzar a alertar al resto de inquilinos. Dijo ver cómo se iban quemando las plantas y cómo saltaba desde la ventana algún vecino.

El inicio de las llamas se produjo en la planta baja del inmueble y afectó primero al portal, lo que dificultó las tareas de evacuación por parte de los Bomberos, que tuvieron que utilizar escalas para sacar a los vecinos por las ventanas, terrazas y balcones así como escaleras de intervención rápida. También se evacuaron vecinos por un patio interior y alguno de ellos saltó a a una piscina dentro de la urbanización. Los Bomberos tuvieron que ir comprobando vivienda por vivienda que no quedaba nadie, derribando incluso puertas para asegurarse de rescatar a todos los vecinos.

Desde la planta inferior el fuego fue "subiendo" por el inmueble afectando a seis plantas de las siete del edificio. Finalmente dejó "calcinadas" las tres primeras y "destruida" la primera, detalló el portavoz de la Policía Local, que aseguró que el incendio tuvo una "dimensión impresionante" y que al originarse en la zona baja subió por el hueco de la escalera y se convirtió en una "ratonera". De hecho, también ardieron las paredes ya que el edificio estaba forrado de duelas de madera barnizada y esto hizo que se propagara "con tanta virulencia y rapidez".

Como consecuencia del incendio una mujer perdió la vida. Vivía en la tercera planta junto a su marido, que sí pudo huir del incendio. Además, 32 vecinos resultaron afectados por respirar monóxido de carbono y tuvieron que ser atendidos en el hospital, todos con carácter leve. Por la cantidad de heridos, se tuvo que realizar un dispositivo especial de atención y distribución por los diferentes centros con nueve unidades móviles (una ambulancia de críticos, un vehículo de Protección Civil, otro de apoyo logístico medicalizado con material para atender a unos 30 heridos, y 5 ambulancias de transporte). Al Virgen de las Nieves, a apenas dos calles del lugar de los hechos, fueron trasladados 18; 10 al Campus de la Salud y 4 al Materno Infantil. A mediodía ya habían recibido el alta 12 personas. Un bombero también resultó herido en la espalda. Al final de la jornada todos los afectados habían sido dados de alta.

El Ayuntamiento realojó a cuatro vecinos afectados que no pudieron volver a sus casas por los efectos del fuego. El resto se alojaron con familiares. Las plantas más afectadas por el fuego han sido la segunda, tercera y cuarta.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, visitó la zona junto a la concejal de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, y lamentaron el fallecimiento de la mujer, que al parecer intentó refugiarse en el cuarto de baño. Cuenca agradeció la pronta respuesta de los efectivos de emergencia y explicó que no existe riesgo estructural en el inmueble pero que no había garantías de habitabilidad, de ahí el realojo de vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios