Granada

La familia del hombre devorado por perros pide un millón a la Administración

  • Los allegados a la víctima denunciaron la situación cinco años antes de que el hombre fuera atacado hasta la muerte en un paraje de Pinos Puente, por lo que reclaman a Interior y al Ayuntamiento

Pudo evitarse. Al menos de eso está convencida la familia de Emilio Maza, que el 30 de enero del año 2007 fue atacado hasta la muerte y devorado parcialmente por dos perros de la raza pit-bull en una finca de Pinos Puente. De hecho, la familia solicita tanto al Ayuntamiento de la localidad como al Estado casi un millón de euros (concretamente 450.000 euros a cada una de las administraciones) en concepto de indemnización. El juicio será el próximo 13 de mayo.

Los allegados consideran que en la muerte de Maza no ha habido correcto funcionamiento de la administración ya que, según reclaman, "se permitió que durante varios años los perros causantes de la muerte no estuviesen registrados, con licencia, vacunación, chip y seguro de responsabilidad civil", además de que en la finca donde se encontraban los animales "no concurrían las medidas de seguridad oportunas".

Según informaron fuentes del caso, la reclamación al Ministerio del Interior está basada en la denuncia que la hija del fallecido, María Ángeles Maza, interpuso el 27 de abril de 2002 ante la Guardia Civil, después de que un perro suyo de raza pastor belga resultara herido tras ser atacado por los pit-bulls que a la postre acabarían con la vida de su padre, y que ahora se encuentran por orden judicial en la Sociedad Protectora de Animales de Granada.

En su denuncia ante el instituto armado, María Ángeles hizo constar las palabras que le profirió la esposa del propietario de los perros: "Me da igual que lo maten. Tengo un buen seguro". Esta denuncia se habría producido ante el temor de que ella misma o alguien de su familia (tiene dos hijos que en ese momento tenían 4 y 10 años) resultase herido, ya que el comportamiento violento de los perros les habría obligado "a huir con anterioridad", incluso de sus propiedades.

En cuanto a la causa contra el Ayuntamiento de Pinos Puente, la acusación lo considera competente en la materia de animales domésticos, por lo que también extiende una petición de 450.000 euros en total al gobierno local.

La cuantía económica que pide la familia se detalla, según las mismas fuentes, en 300.000 euros que corresponderían a la viuda de Emilio Maza. y 50.000 para cada uno de tres hijos 450.000 euros en total.

Fuentes del caso subrayaron ayer la especial violencia que sufríó Emilio Maza y el sufrimiento padecido por la víctima antes de morir. De hecho, el informe de autopsia detallaba por decenas los desgarros y heridas sufridas en todo el cuerpo por el fallecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios