Las familias recibirán más ayudas por acoger a menores en desamparo

  • La delegada de Igualdad se reunió ayer con padres que tienen acogidos a estos niños para agradecerles su labor y realizó un llamamiento a la solidaridad

La Delegación de Igualdad de la Junta de Andalucía ha realizado en 2008 "una importante inversión" para conseguir que los centros de acogida de menores se parezcan cada vez más a una casa. El personal que trabaja en ellos trata de que los niños que se encuentran internados tengan una asistencia lo más 'familiar' posible. Sin embargo, los menores necesitan el entorno de un hogar y sus "afectos", aunque sea de forma temporal. Lo dijo ayer la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Magdalena Sánchez, quien señala que la meta de la institución autonómica es que "no haya niños en los centros y conseguir que estén todos con una familia de acogida".

La delegada realizó estas declaraciones con motivo de los actos del Día Internacional de la Familia, que se conmemora hoy pero que la Junta de Andalucía celebró ayer con antelación.

Magdalena Sánchez se reunió ayer con varias familias que tienen niños acogidos en Granada. Según los datos que aportó la responsable provincial de Bienestar Social, actualmente hay 300 menores en centros granadinos y un número similiar acogidos por familias.

La finalidad del encuentro fue reconocer la labor de estos padres, una tarea "encomiable aunque no deja de ser dura". Para incentivar esa generosa prestación social, la Junta está tratando de aumentar la ayuda económica a las familias. Aunque ahora la cuantía de esa ayuda ronda los 300 euros, se está trabajando para ampliar tanto la dotación como el número de familias que se benefician de ella. La delegada precisó que el objetivo último no es la supresión de los centros de acogida, "que tienen que existir porque hay situaciones temporales en las que los niños no pueden estar con familias", pero sí que estén en ellos el menor tiempo posible.

La presidenta de la Asociación Aldaima, Cecila Cuéllar, manifestó también ayer que, hace diez años, cuando la asociación empezó a trabajar para impulsar el número de familias de acogimiento, había muy pocos padres dispuestos. Ahora, diez años después, ha consegudio tener una bolsa de 30 familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios