Granada

Los farmacéuticos aconsejarán sobre dieta, ejercicio y alimentación sana

  • Las boticas de Granada se suman por segundo año a la campaña de sobrepeso

Las farmacias granadinas se han sumado a la segunda campaña de control integral del sobrepeso Cuida tu línea con salud, organizada por Arkopharma en colaboración con la Hermandad Farmacéutica de Granada. El objetivo de la campaña es ofrecer a través de las oficinas de farmacia un tratamiento integral y personalizado del sobrepeso. La finalidad es prevenir la obesidad.

Así, el farmacéutico dará un asesoramiento nutricional, de la dieta y recomendaciones de ejercicio moderado, todo combinado con la acción de plantas medicinales que contribuyen a perder peso de forma segura. Para eso, un especialista en fitoterapia o uso terapéutico de las plantas medicinales, asesorarán y apoyarán al farmacéutico en la consulta de los pacientes.

La campaña se inició ayer en Granada con una conferencia de la catedrática de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada Concepción Navarro. Por su parte, la farmacéutica y experta en plantas de la compañía Arkopharma Asunción González, aseguró que "el farmacéutico, por su proximidad y relación con el ususario con sobrepeso, puede ser clave ya que lo atiende antes de que enferme y puede ayudarle a prevenir la obesidad".

Ahora, las farmacias disponen de preparados de plantas medicionales muy eficaces que ayudan a perder peso de forma gradual y a consolidar la pérdida de una manera segura y constante. "Pero la planta por sí sola no hace nada, es un complemento a un cambio en los hábitos de vida", dijo.

González considera el sobrepeso como un problema de salud, no estético, que hay que atajar y tratar antes de que se convierta en obesidad, enfermedad que puede conllevar otras patologías asociadas como la diabetes, hipertensión o cardiopatías. Con todo, recomienda recurrir al asesoramiento de un profesional de la salud que sepa qué dieta recomendar y la ingesta de qué productos. Lo mejor es tener un programa integral de dieta y combinarlo con ejercicio físico y productos de dispensación farmacéutica para conseguir el propósito de adelgazar con todas las garantías.

Pero, "las plantas medicinales para el control del peso no son productos milagro que prometen pérdidas de peso espectaculares en poco tiempo. Al contrario, ofrecen calidad y seguridad en para un programa de peso que debe hacerse de forma paulatina y con el asesoramiento adecuado".

Así, cada planta medicinal se aconseja en un caso teniendo en cuenta variables como el apetito de la persona, su actividad diaria, sus gustos alimenticios y su medicación habitual en caso de que exista.

Los productos que se pueden encontrar en las farmacias son muy numerosos y cada uno actúa para determinados casos. Así, hay preparados de plantas medicinales lipolíticas, que eliminan la grasa acumulada, como la camilina y el Shan Za. La camilina o te verde tiene una demostrada acción para eliminar la grasa a través de la estimulación de la termogénesis inducida por los alimentos. De esta forma, el organismo tiene que emplear la grasa de reserva, favoreciendo el proceso de adelgazamiento. El Shan Za es eficaz para aquellos pacientes con dietas hipocalóricas al estimular la lipolisis y limitar la absorción de nutrientes.

Pero existen otros productos. Los hay que se hinchan en el estómago al contacto con el agua para producir un efecto saciante; o los que ejercen un efecto depurativo o diurético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios