La fiebre de las bicicletas obliga a Movilidad a revisar la normativa

  • La Ordenanza incluirá un apartado específico sobre el uso de segways y patinetes eléctricos

Ocurre casi a diario. Los ciclistas se comportan como peatones o vehículos a conveniencia. Cuando se acercan a los semáforos se los saltan sin dudarlo un segundo. En las calles de dirección contraria invaden sin ningún temor las aceras. Un descontrol que, sin duda, se ha agravado con la implantación de dos empresas de alquiler que han sembrado de bicis amarillas las calles de la capital. Ante esta situación, la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, y el jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, han anunciado que se va a revisar la Ordenanza de Ciclistas y Peatones que, además incluirá un apartado especial dedicado a los nuevos vehículos de transporte como los segways y los patinetes eléctricos.

En un principio, el área estaba elaborando una normativa específica para éstos últimos sin embargo, Ruz indicó ayer que finalmente se va a unir todo con el objetivo de mejorar la convivencia entre todos los usuarios de la vía. Además, esta normativa incluirá un apartado dedicado al sistema de bicicletas de alquiler para sacar de dudas a los usuarios y recordar que todo aquel que se mueva en este medio de transporte debe cumplir la normativa.

Además, el Ayuntamiento va a redactar un decálogo de buenas prácticas y obligaciones que será incorporado a las dos aplicaciones móviles que operan en Granada con sistemas de alquiler: Obike y Ofo para recordar a los usuarios el uso correcto o las zonas de aparcamiento permitidas.

La educación vial resulta fundamental en estos casos. Por esta razón, Ruz destacó que se van a incrementar las campañas informativas en centros escolares e institutos para trasladar la información desde edades tempranas.

Por último, el Ayuntamiento de Granada va a crear una página web cuyo contenido estará basado en los datos que las empresas de las bicicletas de alquiler brinden a la capital en materia de rutas más utilizadas por los usuarios, vías rápidas o aparcamientos. Según detalló Ruz la idea es incorporar toda esta información útil para que las personas que se desplacen en bicicleta tengan toda la información disponible para mejorar sus trayectos. En una etapa posterior se fomentarán las llamadas ciclovías, espacios reservados para ciclistas en calles de velocidad reducida (generalmente a 30 kilómetros por hora).

En este sentido, Ruz detalló que este sistema consensuado con grupos ciclistas y grupos de la oposición se llevará a cabo a través del Plan Andaluz de la Bicicleta de la Junta de Andalucía. Una de las calles que contará con este tipo de vía será el eje que conecta la Avenida de Dílar con Arabial donde la construcción de un carril bici físico generó un importante rechazo por parte de comerciantes y vecinos ante la eliminación masiva de aparcamientos.

Durante toda la semana los nuevos sistemas de bicicletas de alquiler y los destrozos provocados han marcado la comisiones informativas previas al pleno. Todos los grupos de la oposición han pedido explicaciones en torno a los convenios o acuerdos firmados con ambas empresas. Ayer mismo, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, criticó la "improvisación permanente" del equipo de gobierno con la implantación el servicio que a su juicio, a día de hoy parece que siguen sin tener demasiado claro su funcionamiento los propios concejales responsables de Contratación y Movilidad. Ante esta situación el portavoz de C's ha solicitado el informe jurídico que avala ambos servicios que, incluso, han sido promocionados en la web del Ayuntamiento con sus tarifas por lo que, a su juicio, "tenemos que tener muy claro que cumple de forma rigurosa con todo lo que exige la legislación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios