Granada

El fiscal investiga un posible delito medioambiental en los vertederos

  • FCC asegura que la basura se está almacenando en lugares impermeabilizados y esgrime que, si tratara la basura, estaría violando el derecho a la huelga de los trabajadores

La Fiscalía de Medio Ambiente de Granada incoó ayer diligencias para investigar si como consecuencia de los 44 días de huelga de los trabajadores de los vertederos y plantas de transferencia de la provincia, y la subsiguiente acumulación de basura en los recintos, Fomento de Construcciones y Contratas -empresa concesionaria del servicio- podría estar incurriendo en un delito contra el medio ambiente.

El decreto del fiscal -que solicita al Seprona y a la delegación de Medio Ambiente en Granada que informen sobre los hechos- surge como contestación a la denuncia presentada por el sindicato UGT el pasado día 3 de marzo, en la cual se advertía de la realización de "enterramientos y vertidos incontrolados de todo tipo de residuos, sin ningún tratamiento previo" por parte de la empresa, como recoge el propio documento.

Esta actuación ha sido valorada por UGT como "una buena noticia", pues según el sindicato "FCC y la Diputación Provincial siguen permitiendo, por acción u omisión, los enterramientos y vertidos incontrolados en las plantas de reciclaje". Por su parte, CCOO mostró su aprobación ante la actuación del Ministerio Público, según manifestó el responsable de Actividades Diversas, Rafael Hueso, quien reseñó que su sindicato lleva denunciando los mismos hechos desde el cuarto día de huelga.

No obstante, el responsable de Producción de FCC, Javier Irigoyen, negó que se esté enterrando la basura y aseguró que la empresa está cumpliendo todas las medidas de seguridad. "Los residuos se están depositando en un vertedero impermeabilizado que cumple todas las garantías legales", alegó Irigoyen, quien admitió que la basura no se está reciclando para proteger el derecho a la huelga de los trabajadores ya que, de lo contrario, "se estaría cometiendo un delito peor: el esquirolaje".

Sin embargo, el presidente del comité de empresa, Antonio Jesús Jaime, indicó que la acumulación de residuos en los vertederos y las nueve plantas de reciclaje de Granada -que cifró en más de 40 millones de kilos hasta hoy- pueden estar causando filtraciones tóxicas en los terrenos, un riesgo aumentado por las lluvias de los últimos días. Además, Jaime señaló que en Baza hay ovejas pastando en la misma basura.

En este sentido, el representante de los trabajadores criticó que se gasten millones de euros para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y, sin embargo, la sociedad no se percate del impacto medioambiental de esta huelga por el hecho de no tener que soportarla directamente, como ocurre en los paros laborales de la recogida de basura que se han producido dentro de los municipios.

Mientras tanto, el paro laboral continúa supeditado a la asunción por parte del Consorcio provincial de Residuos Sólidos Urbanos (Resur) -dependiente de Diputación- del incremento salarial del 55%. "Aún no hemos recibido contestación a los escritos presentados a Resur, por lo que en breve solicitaremos alguna reunión con el presidente de Diputación, Antonio Martínez Caler, para acercar posturas sobre cuál es el coste", según aclaró el portavoz de FCC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios