Los fiscales sacan músculo en Granada: "No nos sentimos presionados por el Ejecutivo"

  • La capital acoge el congreso nacional del colectivo, que subraya que el Tribunal Constitucional actúa con imparcialidad

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Concepción Talón, señaló ayer, respecto a la situación en Cataluña, que el colectivo al que representa no se siente "en absoluto" presionado por el poder Ejecutivo, y subrayó el respaldo de los compañeros de la Audiencia Nacional. Talón, que inauguró ayer en Granada el XXI Congreso Nacional de la Asociación de Fiscales, señaló a preguntas de los periodistas que en Cataluña se ha producido una "fractura social complicada y difícilmente reparable", y que un sector de esa sociedad ha ejercido "presión en un momento determinado, pero más que frente a los fiscales, frente a los edificios judiciales". Los fiscales, dijo, no sienten presión ante esta situación, sino que se sienten por el contrario "absolutamente respaldados" por sus compañeros de la Audiencia Nacional, que están ejercitando su función con una "imparcialidad absoluta".

Talón, que ejerce de fiscal en Barcelona, eludió opinar más sobre la actual situación política en Cataluña y se limitó a manifestar que tanto los fiscales como la Audiencia Nacional están haciendo su trabajo y que confía en que el poder ejecutivo ejercite el suyo y la parte de responsabilidad que le corresponde.

Preguntada por los motivos por los que no se ha actuado aún contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, opinó que quizá se ha debido a la confusión que se generó después de su intervención en el Parlament sobre la independencia. "Supongo que una vez se aclaren las cosas -continuó- el Gobierno actuará" aplicando artículo 155 de la Constitución o con la actuación que considere pertinente.

La presidenta de la Asociación de Fiscales incidió en la necesidad de una policía judicial frente a la gubernativa después de que detectaran, una vez se han ido levantando los atestados, que hubo determinadas órdenes de mandos de los Mossos "que no actuaron en cumplimiento de la resolución judicial de una magistrada del Tribunal Superior de Cataluña respecto a lo que había que hacer el 1-O".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios