Granada

Las formaciones conservadoras europeas logran una contundente victoria

  • La derecha se impone en países como Alemania, Francia o Austria aunque se resiente del voto de protesta, del que no se benefician las formaciones socialistas ni socialdemócratas

Los conservadores se impusieron ayer como los grandes vencedores de las elecciones europeas, con cómodas victorias en Alemania, Francia o Austria, frente a una izquierda que encajó un nuevo golpe.

Así, los comicios al Parlamento Europeo se saldaron con un voto protesta contra los partidos gobernantes del que no se beneficiaron socialistas ni socialdemócratas.

De hecho, el Partido Popular Europeo (PPE) cosechó una amplia ventaja de más de 100 escaños respecto a los socialistas, según las primeras estimaciones de la Eurocámara. Los populares europeos obtienen entre 263 y 273 escaños, frente a los 288 actuales. El retroceso se explica porque el Parlamento pasa de 785 a 736 escaños por el Tratado de Niza. Por su parte, los socialistas caen hasta quedarse en entre 155 y 165 eurodiputados, frente a los 216 actuales.

alemania

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y su formación hermana de Baviera, la Unión Cristiano Social (CSU), ganaron claramente las elecciones europeas en Alemania. Sin embargo, la alianza conservadora sufrió un retroceso de más de seis puntos con respecto a las elecciones de 2004.

Según los primeros resultados oficiales, la alianza obtuvo el 38,1% de los votos frente al 44,5 de hace cinco años. La CDU habría alcanzado el 30,9 % y la CSU el 7,2%, entrando así en el Parlamento europeo.

Por su parte, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), socio en el Gobierno de coalición, sufrió una amarga derrota e incluso cayó por debajo del mínimo del 21,5% de los últimos comicios al cosechar sólo el 20,9% de los sufragios.

Los Liberales del FDP fueron los ganadores de la jornada al subir casi cinco puntos y alcanzar el mejor resultado de su historia: el 10,9%. Por su parte, los poscomunistas y socialdemócratas desencantados de La Izquierda se hicieron con el 7,7% frente al 6,1 de 2004, mientras que los Verdes lograron el 12%, un porcentaje casi similar al de los últimos comicios europeos.

Las elecciones de ayer eran consideradas una especie de prueba para las elecciones generales que se celebrarán en Alemania el 27 de septiembre. Tanto la CDU como el SPD, socios en el Gobierno, buscaban afianzar su posición.

Así, los datos vienen a anunciar la disolución de la actual alianza de Gobierno. Tanto la CDU como el SPD aspiran a gobernar por separado o con sus socios naturales, los liberales del FDP los primeros y los Verdes los segundos.

La participación de los alemanes, que elegían a 99 eurodiputados, en las elecciones de ayer fue inferior a la de 2004, cuando se alcanzó un mínimo histórico del 43%, informaron los organizadores. Sólo el 42,2% de los 64,3 millones de personas llamadas a votar acudió ayer a las urnas.

Los comicios coincidían con las elecciones municipales que se celebraron en siete de los 16 estados federados del país.

francia

En Francia, la coalición de Gobierno del presidente, Nicolas Sarkozy, se impuso en las elecciones parlamentarias europeas, según los datos oficiales provisionales facilitados por el Ministerio del Interior galo.

La conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) recibió el 27,4% de los votos, mientras que el Partido Socialista (PS) obtuvo sólo un 16,96%.

La sorpresa la dio el claro avance de la candidatura verde Europa Ecologie, dirigida por Daniel Cohn-Bendit, el mítico líder de mayo del 68, que pisa los talones a los socialistas con un 15,02%, mientras que el centrista MoDem se ubicó en cuarto lugar, con sólo el 8,52. Este resultado mina las ambiciones presidenciales de su líder, Francois Bayrou.

La participación electoral fue aproximadamente del 40%. Francia tiene 72 representantes en la Eurocámara.

dinamarca

Los socialdemócratas, en la oposición, vencieron en las europeas en Dinamarca, con el 22,2% de los votos, pero pierden un eurodiputado (se quedarían con cuatro de los 13 de que dispone el país) con respecto a 2004.

Los liberales en el poder lograron el 20,7% de los votos, manteniendo sus tres escaños, mientras que los conservadores de la coalición gubernamental conservaron su único representante al obtener el 12,1%.

El Partido del Pueblo Danés (PPD, extrema derecha), principal apoyo parlamentario de la coalición gobernante, logró el 15,1% de los votos, pasando a tener dos eurodiputados. El opositor Partido Socialista del Pueblo obtuvo el 15,3% de los votos y dos escaños, mientras que el Movimiento Popular Anti-UE mantendrá su único escaño al lograr el 6,6%.

austria

En Austria, el conservador Partido Popular (ÖVP) venció en las elecciones al lograr el 29,7% de los votos y mantiene seis eurodiputados de los 17 que tiene asignados el país. Sin embargo, este porcentaje es menor al conseguido por la formación en 2004, cuando el ÖVP quedó en segunda posición con un 32,7%.

En segundo lugar se sitúa el SPÖ, con el resultado más bajo de su historia, un 23,8%, que se traduce en cinco escaños y diez puntos menos que hace cinco años, cuando venció con un 33,3% de los apoyos.

La gran sorpresa la protagonizó el tercer lugar logrado por la lista del euroescéptico Hans-Peter Martin, un eurodiputado crítico con el supuesto despilfarro y corrupción que impera en las instituciones europeas. El ex periodista del semanario alemán Der Spiegel y antiguo eurodiputado del SPÖ logró tres escaños y el 17,9% de los votos, 3,9 puntos más que hace cinco años.

El ultraderechista Partido Liberal Austríaco (FPÖ), que ha dominado la campaña por sus lemas contra el islam, sus proclamas antisemitas y su crítica radical contra la UE, obtuvo dos representantes y el 13,1% de los votos, más del doble que en 2004 pero muy por debajo de las expectativas de la formación, que aspiraba a ser la tercera fuerza política.

portugal

En el caso portugués, el Partido Socialista del primer ministro, José Sócrates, perdió las elecciones europeas frente al Partido Social-Demócrata (PSD, opositor de derechas), con el 80% de los votos escrutados. Según estos resultados parciales, el PS obtuvo el 26,4% de lo votos, 18 puntos menos que en 2004. El PSD logró el 33,07% de los sufragios.

Según los analistas, la gran vencedora de la jornada electoral fue la izquierda no socialista, que totalizó más del 20% de los votos frente al 14 de 2004: la alianza verdes-comunistas del CDU obtuvo el 10,21% y el Bloque de Izquierdas (extrema izquierda) el 10,06%.

Contra todo pronóstico, estos resultados son un duro revés para el partido gubernamental a sólo cuatro meses de las legislativas, previstas para octubre.

grecia

En Grecia, los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Kostas Karamanlis perderán cuatro de los 11 escaños con los que cuentan en la Eurocámara, pasando a ser el segundo partido griego, por detrás de Movimiento Socialista Panhelénico, que conservará sus ocho representantes.

Al lograr el 33,98% de los votos, el apoyo de los griegos a Nueva Democracia caería en al menos 10 puntos, mientras que el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) se impondría al conseguir el 36,18%. El Partido Comunista de Grecia (KKE) obtuvo el 7,85% de los sufragios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios