El sector turístico ante la crisis La expansión del parque hotelero, amenazada

La frágil situación económica impide la creación de 2.000 camas de hotel

  • La Delegación de Turismo de la Junta tiene registrados 44 proyectos de obra que, en caso de ejecutarse, aportarían 2.358 nuevas plazas · La Asociación de Hospedaje asegura que sólo 12 seguirán adelante

La Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada guarda en un cajón 44 proyectos de apertura de nuevos establecimientos hoteleros, que sumarían más de 2.350 nuevas camas a las plazas del parque de alojamientos de la provincia. Sin embargo, la crisis podría hacer que alrededor de una treintena de esas iniciativas privadas no salieran nunca de la Delegación. El secretario y portavoz de la Asociación Empresarial de Alojamientos Turísticos de Granada y Provincia, Rafael Piñar, asegura que, de los 44 promotores de esos nuevos proyectos, "apenas 12 siguen estando firmemente decididos a seguir adelante", mientras que el resto espera a que vengan tiempos mejores para el negocio turístico. La razón es simple. A los hoteles de la provincia ya les cuesta llenar sus habitaciones y en 2008 apenas han logrado superar una ocupación media del 48,23%, lo que significa que las perspectivas de negocio de los nuevos establecimientos, en caso de que finalmente se abrieran, no serían precisamente halagüeñas.

"La mayoría de esos proyectos se han quedado muy parados. Tal y como están las cosas, no es el mejor momento para abrir un nuevo hotel", explica Piñar, que apunta que el sector turístico granadino no volverá a la normalidad por lo menos hasta dentro de dos años.

El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada y Provincia, Julián Martín, apuntó también que la apertura de nuevos establecimientos hoteleros "complicaría aún más la ya difícil situación" por la que están pasando los alojamientos que existen en toda la provincia. "La Administración tiene que ser cauta a la hora de autorizar la apertura de nuevos hoteles porque no es el momento más adecuado. Además, los establecimientos que hay ahora cubren las necesidades turísticas de Granada", asegura el presidente de la Federación, que indica que sólo en el caso de que la oferta de plazas turísticas no cubriera la demanda estaría justificada la apertura de nuevos alojamientos.

En cualquier caso y al margen de que su apertura se retrase por culpa de la crisis, si finalmente se ponen en marcha los 44 proyectos que están registrados en la Delegación de Turismo de la Junta, el parque hotelero de la provincia aumentaría alrededor de un 11,4%. En los próximos dos o tres años -que es el plazo de ejecución medio de un alojamiento turístico-, la oferta hotelera de Granada pasaría de los 385 establecimientos de 2008 a casi 429. En cuanto al número de plazas, la ejecución de los nuevos proyectos conllevaría un aumento del 8,8%, convirtiendo las 26.677 plazas hoteleras que hay repartidas por toda la provincia en 29.035.

Además de los 44 proyectos de hoteles, el Registro de Establecimientos Turísticos de la Junta de Andalucía ha recogido los proyectos de apertura de 22 nuevas casas rurales, que se sumarían a las 106 ya existentes -incrementando la oferta un 20,7%- y que añadirían un total de 241 plazas rurales. Si estos proyectos son aprobados y los promotores no se echan atrás, la provincia contaría en un plazo de tres años con 1.219 plazas en alojamientos rurales, un 24,6% más que las 978 que existen en la actualidad.

Por último, el Registro de Establecimientos Turísticos también ha recibido los proyectos de apertura de 30 nuevos complejos de apartamentos turísticos, que se sumarían a los 1.243 que ya existen y posibilitarían en los próximos años un aumento de las plazas de este tipo de alojamientos del 58,7%.

En total, la Delegación de Turismo tiene registrados los proyectos de obra de 56 nuevos alojamientos -hoteles, casas rurales y apartamentos- que pondrían a disposición de los turistas 5.465 nuevas plazas. En el caso de que todos se lleven a buen término, el parque turístico de la provincia en los próximos años contaría con 37.992 camas y con más de 1.800 establecimientos. Siempre y cuando la crisis lo consienta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios