Granada

Las franquicias no se libran de la crisis con treinta cierres en un año

  • Los 879 establecimientos franquiciados que existen en la actualidad en la provincia arrojan una caída del 3,3% respecto a comienzo de 2008 · Las cifras de facturación e inversión, por el contrario, se mantienen

Las franquicias no se han librado de la crisis económica que tanto ha afectado al tejido empresarial granadino. Según los datos facilitados por la consultora Tormo & Asociados, la red de establecimientos franquiciados de la provincia ha sufrido un ligero aunque significativo recorte a lo largo de 2008. Ligero, porque los 879 establecimientos pertenecientes a franquicias que existen en Granada en la actualidad apenas suponen un descenso del 3,3% respecto a las que había a principios de 2008. Pero significativo porque la tendencia al alza es la que ha caracterizado durante años al sector.

Según el último informe sobre la 'Situación de la Franquicia en España' elaborado por Tormo & Asociados, el sector "ha resistido bien la crisis", aunque ha perdido las notables cifras de crecimiento de años anteriores. "El año que hemos cerrado ha sido el más difícil para la franquicia en España desde que esta inició su actividad. Pese a todo, ha demostrado resistir mejor las situaciones adversas que la media de la economía en sus principales magnitudes", asegura el director general de la consultora, Eduardo A. Torno.

Y es que, el hecho de que tan sólo 30 establecimientos franquiciados hayan tenido que cerrar es bastante alentador, teniendo en cuenta que la mortalidad empresarial, según los últimos datos de la firma de servicios en internet Axesor, ha afectado en 2008 a más de 250 sociedades mercantiles.

Además, a pesar de que la red de franquicias afronta 2009 con 30 establecimientos menos, el resto de los indicadores de negocio del sector no han sucumbido a los números rojos. Así, por ejemplo, la facturación de las empresas franquiciadas de la provincia alcanzó, al cierre de 2008, los 266 millones de euros. Durante el ejercicio anterior, la facturación se quedó en 260 millones, un 3,3% menos. Es decir, que a pesar de que han cerrado una treintena de franquicias, las cifras de negocio han seguido creciendo.

También la inversión generada por estas empresas ha arrojado resultados positivos. A lo largo del último año, la inversión de las franquicias ha alcanzado los 92 millones de euros, que supera -por poco, eso sí- los 90 millones invertidos a lo largo de 2007.

El informe de Tormo & Asociados también destaca que, al contrario que en el resto de los sectores, el de la franquicia no ha reducido el personal contratado. Aunque es cierto que las franquicias de Granada apenas han aumentado un 0,1% la plantilla, Tormo & Asociados destaca que el sector no ha destruido puestos de trabajo. Así, los 879 establecimientos franquiciados que operan en la provincia dan trabajo a 3.785 granadinos.

Respecto a las previsiones para el próximo año, Tormo & Asociados confían en que, pese a todo, las franquicias salgan reforzadas. "2009 será un año mejor, a tenor de la evolución de los acontecimientos en el sector, aunque tendremos que trabajar mucho más para conseguir lo mismo. A cambio, habrá que mantener y proyectar nuestra posición en el mercado, tomando distancia con los competidores y estando atentos a las múltiples oportunidades que surgirán como resultado del esfuerzo desarrollado", indica el director general de la empresa líder en consultoría en franquicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios