Granada

La frecuencia sexual mejora la calidad del esperma

  • Un estudio de la clínica granadina Mar&Gen revela que los hombres dañan sus espermatozoides más que hace 20 años

Un ADN del esperma poco dañado aumenta significativamente la calidad del mismo y mejora la fertilidad.

Un ADN del esperma poco dañado aumenta significativamente la calidad del mismo y mejora la fertilidad. / g. h.

Hacer el amor con más frecuencia mejora la calidad del ADN de los espermatozoides. Así lo confirma un estudio realizado durante 20 años de la clínica granadina Mar&Gen. Tal y como cuenta Jan Tesarik, especialista en fertilidad humana y director del estudio, el esperma "es de peor calidad en los hombres que eyaculan con poca frecuencia".

El daño del ADN de los espermatozoides tiene un origen multifactorial. Tiende a ser más alto en fumadores y en hombres expuestos profesionalmente a diferentes substancias tóxicas. También se deriva de las condiciones ambientales, como la contaminación del aire, agua y alimentos, el consumo de alcohol y drogas, la temperatura testicular elevada, varias patologías como, cáncer, episodios febriles y estrés, entre otros.

Hábitos personales aparentemente irrelevantes, como el uso regular de baños calientes o de la sauna, la ropa ajustada y práctica de ciertos deportes, también pueden contribuir al deterioro de los mismos.

Hay cosas que todos los hombres pueden hacer para mejorar el ADN de sus espermatozoides, como estresarse menos, comer alimentos ricos en vitamina C u otros antioxidantes y hacer el amor con más frecuencia, "ya que está demostrado que la calidad del ADN de los espermatozoides es peor en hombres que eyaculan poco. Un buen consejo para el periodo de vacaciones", añade Tesarik.

El equipo de expertos de la Clínica MarGen de Granada, dirigido por el médico checo, publicó recientemente un artículo científico en la revista especializada Translational Andrology and Urology, en el que revisan todos los métodos del diagnóstico y del tratamiento del daño al ADN de los espermatozoides y elaboran un algoritmo del uso de cada uno de ellos, tomando en cuenta también la condición de la mujer.

Además de estos métodos, existen tratamientos médicos de diferentes categorías, desde tratamientos orales hasta el recurso a técnicas de reproducción asistida. "Con los métodos actualmente disponibles es posible tener un hijo en la gran mayoría de los casos con el ADN de los espermatozoides dañado" concluye Tesarik.

Cuando se cumple medio siglo del movimiento Flower Power, que universalizó el eslogan "Haz el amor no la guerra" y dio un último impulso a la generación del Baby Boom, la ciencia confirma que la frecuencia sexual mejora la fertilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios