Granada

Tres frenazos de emergencia al día

  • La Consejería sigue manteniendo mayo como horizonte para la puesta en marcha pese a que aún no hay una fecha definitiva

Se han registrado 17 ocupaciones indebidas de la plataforma, tres frenados de urgencia en cruces y dos incidencias por objetos en la catenaria.

Se han registrado 17 ocupaciones indebidas de la plataforma, tres frenados de urgencia en cruces y dos incidencias por objetos en la catenaria. / g. h.

La ciudad continúa a la espera de saber cuál será la fecha para la puesta en marcha del Metro. Pese a que aún no se conoce el día que esta infraestructura iniciará su explotación comercial, la Consejería de Fomento y Vivienda mantiene como horizonte el mes de mayo, tal y como indicó la propia delegada de la Junta, Sandra García.

Cada semana, la Consejería celebra reuniones internas en las que se abordan diversos temas de infraestructuras de Andalucía, entre los que se encuentra el seguimiento al Metro de Granada. Por este motivo, todo apunta a que en una de estas reuniones, que esta semana aún no se ha celebrado, podría fijarse la fecha en la que el metropolitano granadino se una a la oferta de transporte de la ciudad.

Se ha recorrido el mayor número de kilómetros desde que se iniciaron las pruebas en febrero

Mientras tanto, se mantienen las pruebas dinámicas, las cuales se intensificaron de forma significativa durante la pasada semana. Entre los días 15 y 19 de mayo se registró el mayor número de kilómetros recorridos desde que se iniciasen estos ensayos el pasado 24 de febrero. En total, se recorrieron 891 kilómetros, en los que se registraron un total de 22 incidencias entre ocupaciones indebidas de la plataforma por parte de peatones, ciclistas y coches, así como por uso de frenos de urgencia de las unidades del ferrocarril metropolitano en distintos cruces.

En concreto, se trató de 15 ocupaciones de la plataforma por parte de peatones, ciclistas y conductores, a las que añadir otras dos invasiones por parte de objetos; tres frenados de urgencia en cruces por invasión de vehículos, pese a que la señalización estaba habilitada para el paso de trenes; y dos incidencias por objetos colgados en la catenaria. Conforme a estos datos, la media de afecciones se sitúa en 4,4 incidencias por día.

Desde el pasado jueves, gracias a la conclusión de las sesiones de formación con el último personal incorporado al servicio de operación, a la experiencia adquirida y al avance en las comprobaciones de integración de los distintos sistemas, el operativo previsto para el desarrollo de las pruebas dinámicas ha podido ampliar el horario.

Según expuso la delegada de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo, a partir de ahora, las pruebas tendrán "horarios de circulación de 16 horas por jornada, intensificación que va a contribuir a que se vayan corrigiendo incidencias que aún se registran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios