Granada

Una bola de fuego de las Leónidas surca el cielo de madrugada

  • El fenómeno luminoso, que llegó a alcanzar los 260.000 kilómetros por hora, también pudo verse en Sevilla y Huelva

La pasada madrugada quien estuviera atento al cielo bien pudo pensar que el anuncio de la Lotería de Navidad estaba cobrando vida. Lo que durante esa alborada rasgó el cielo de Granada, Huelva y Sevilla no fue un ovni, si no una bola de fuego de las Leónidas.

Este fenómeno fue causado por la entrada en la atmósfera de un fragmento del cometa Tempel-Tuttle, a una velocidad de unos 260.000 km/h, que atravesó esta madrugada los cielos del centro-sur de España, a las 06:11 horas, según la información la estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA), desde la que se ha registrado este fenómeno.

La bola de fuego pudo registrarse desde los detectores SMART operados desde el observatorio de La Sagra, en Granada, así como en los de Toledo y Huelva y Sevilla.

La Leónida se ha iniciado a una altitud aproximada de unos 139 kilómetros sobre el sur de la provincia de Albacete, continuando con una trayectoria de sureste a noroeste y finalizando a una altitud de unos 88 kilómetros sobre el suelo. Este es el cuarto bólido registrado esta semana desde los detectores que el Proyecto SMART opera desde el Observatorio de Calar Alto. La estación de detección de bólidos de Calar Alto, junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto SMART.

La conocida lluvia de meteoros de las Leónidas, que irradian desde la constelación de Leo, alcanza su punto máximo este 17 y 18 de noviembre. Ocasionalmente, las Leónidas producen tormentas de meteoros aunque este año se espera que produzca meteoros débiles, a una tasa de alrededor de 10 por hora. La fuente de este evento es el cometa Tempel-Tuttle, cuyos restos de material que deja al atravesar nuestra atmósfera finalmente se desintegran al llegar al suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios