Granada

"Algo debe funcionar mal en el ranking de rendimiento si la UGR ocupa el puesto 41"

  • El consejero de Economía defiende el prestigio de la Universidad granadina tras conocerse el informe de la Fundación CYD

Ramírez de Arellano. Ramírez de Arellano.

Ramírez de Arellano.

Comentarios 1

"La UGR es una de la instituciones académicas más prestigiosas de España, que reconocen las clasificaciones más acreditadas. Algo debe funcionar mal en Ranking CYD si ocupa en él el puesto 41". Así defendió, vía redes sociales, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, el buen hacer de la Universidad de Granada tras darse a conocer, la pasada semana, los resultados de la clasificación nacional hecha pública por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), y en la que la UGR, un año más, estaba de nuevo lejos de los primeros puestos de instituciones académicas de alto rendimiento. A la cabeza, como es habitual, los centros de las grandes capitales, Madrid y Barcelona, junto con universidades que, en otro tipo de clasificaciones, suelen figurar por detrás de la UGR y que, en este estudio, se colocan muy por delante. Es el caso, por ejemplo, de la Autónoma de Barcelona, que lidera la tabla de los resultados globales de la Fundación CYD y que en el Academis Ranking of World Universities, popularmente conocido como Ranking de Shanghai, está entre los puestos 301 al 400. La UGR, cuadragémismo primera en la clasificación de CYD, está en la horquilla entre la 201 y la 300 dentro de la clasificación de las mejores instituciones académicas del mundo. En el Top Universities by Google Scholar Citatios, la Universidad de Granada es la 197 del mundo mientras que la Autónoma de Barcelona ocupa la posición 486. Se trata de dos de las clasificaciones "más acreditadas" a las que hizo referencia Antonio Ramírez de Arellano en su mensaje.

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Roberto Fernández, indicó tras darse a conocer la clasificación de la Fundación CYD en declaraciones recogidas por Efe que "los universitarios convivimos difícilmente con los ranking porque, sin duda, son indicaciones sobre cómo están las universidades". "Al mismo tiempo -agregó- todos los ranking tienen una serie de problemáticas, cada uno de ellos específicas, que hacen que sean una fotografía muy aproximada y, a veces, muy subjetiva, más de lo que aparece en los datos, de la universidad". Quince universidades de Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid son las que consiguen mejores resultados en el ranking.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios