Granada

Ocho de cada diez funcionarios se decantan por la medicina privada

  • Los funcionarios, docentes y médicos del SNS eligen entre nueve compañías a través de su mutua, Muface · Sólo el 15% opta por recibir la asistencia en el sistema sanitario público

Los principales clientes de la medicina privada son funcionarios públicos. En concreto, funcionarios de la Administración del Estado, a los que se suman los docentes y los médicos del Sistema Nacional de Salud. Todos ellos, por su condición de funcionarios civiles del Estado, tienen un régimen especial distinto al de la Seguridad Social, y una mutua particular, Muface, la mutualidad general de este personal de la Administración Central de la que se excluyen los funcionarios de las comunidades autónomas, de la administración local y de las universidades. También los jueces y Fuerzas de Seguridad del Estado, que tienen sus propias mutuas de sanidad privada, Mugeju e Isfas, respectivamente.

Muface les ofrece a los funcionarios públicos, entre otros servicios, la asistencia sanitaria, para la que pueden escoger entre compañías privadas con las que tienen conciertos, concretamente nueve, o el sistema sanitario público de su comunidad, en este caso el SAS. Según la memoria de 2007 de Muface (los datos más recientes remitidos por la mutua), el 85% del colectivo está adscrito a alguna de las nueve entidades privadas de seguro libre, mientras que sólo el 14,52% restante opta por el sistema sanitario público.

En Granada, Muface tiene adscritas a 41.503 personas, de las que 22.490 son titulares, es decir, funcionarios, y 19.013 beneficiarios, reconociendo como tal a familiares de los primeros.

"Un funcionario por el mero hecho de serlo tiene su mutualidad, que en el caso de los de la Administración del Estado y docentes es Muface. Y la tienen obligatoriamente, no pueden renunciar a ella. En cuanto a asistencia sanitaria, es cuando pueden elegir recibir la atención de una entidad privada o el sistema público, que pasa a ser una opción más pero que no significa perder su relación con Muface. De hecho, cuando eligen lo público es sólo para asistencia ya que para recetas tienen su propio talonario y para otras atenciones complementarias, también es por cuenta de Muface. Aunque la mayoría elige la privada. En el mismo porcentaje del 85% privada y 15% pública", explicaron desde la mutualidad.

Con todo, no siempre han tenido los funcionarios la posibilidad de escoger asistir al sistema sanitario público. Desde 1976 hasta 1985 sólo se podía escoger entre las compañías privadas concertadas. Ese año se firmó el convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General.

En la actualidad, los funcionarios públicos pueden escoger entre nueve compañías: Adeslas, Aegón, Asisa, Mapfre-C.Salud, Caser Salud, Groupama, IMQ Colegial, Nueva Equitativa y DKV Seguros. Adeslas, Asisa y Mapfre son, en este orden, las que cuentan con más funcionarios adscritos.

En Andalucía, Granada ocupa el cuarto puesto en número de titulares y beneficiarios de Muface, detrás de Sevilla (71.775), Málaga (49.588) y Cádiz (44.150). A Granada, con 41.503, le siguen Córdoba (31.145), Jaén (25.170), Almería (21.831) y Huelva (16.984).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios