Granada

Cuatro de cada diez funcionarios trabajan para Sanidad o Educación

Cuando uno habla de empleo público, de funcionarios, el imaginario colectivo lo identifica casi en exclusiva con los trabajadores de oficina que se encuentran en sus gestiones diarias con la administración, y olvida que los profesores, los médicos, los enfermeros, los policías y los jueces también pertenecen a la plantilla al servicio de las administraciones públicas. De hecho, buena parte del empleo que generan las administraciones se circunscriben a dos de los servicios fundamentales a los que tienen acceso los ciudadanos: la Educación y la Sanidad.

En conjunto, Granada cuenta con 23.775 trabajadores públicos que desempeñan sus funciones en la docencia no universitaria y en las instituciones sanitarias, ambas competencia de la Junta de Andalucía. Estos dos sectores generan por tanto un 41,5% del empleo público de la provincia, teniendo en cuenta que Granada contaba al cierre del primer trimestre de 2017 con 57.237 funcionarios.

El importante peso que juegan estos trabajadores públicos que garantizan la prestación de servicios fundamentales no ha evitado que los ajustes hayan afectado de forma considerable a estos dos colectivos. En 2009, Sanidad y Educación contaban con 25.446 trabajadores en activo, lo que significa que el personal docente y sanitario ha experimentado en estos últimos ocho años un recorte del 6,6%, similar al que se ha producido en el conjunto de la plantilla al servicio de las administraciones.

El colectivo que más ha sufrido ha sido el sanitario. En 2009 contaba con 12.784 trabajadores, frente a los 11.746 del primer trimestre de 2017. La crisis, con sus ajustes de plantilla temporal y su mínima tasa de reposición de jubilaciones y bajas, ha eliminado 1.081 puestos de las instituciones sanitarias, reduciendo el equipo que se encarga de la salud de los ciudadanos un 8,1%.

En el caso de la docencia, el ajuste ha sido del 5,9%, ya que en 2009 los centros públicos de Granada contaban con una plantilla de 12.662 trabajadores, frente a los 12.029 actuales. En el caso de la Educación, el máximo de plantilla se alcanzó en el año 2012, con 12.811 docentes. Desde entonces, el recorte ha sido del 6,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios