Granada

El gasto en compras navideñas no alcanzará este año ni los 350 euros

  • Los comerciantes tratan de mejorar las cifras impulsando el comercio seguro en el centro de la capital

Los granadinos son de los andaluces que menos quieren gastar en Navidad, según un estudio de la intención de consumo realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía -UCA. Las familias de la provincia prevén desembolsar unos 342,73 euros en artículos y servicios propios de estas fechas, de acuerdo a los resultados de dicho informe. Únicamente Almería se sitúa por debajo de Granada en el ranking, con una previsión de gasto de 259 euros por unidad familiar.

La referencia granadina se sitúa por debajo de la media en Andalucía, que llega hasta 396,60 euros. De hecho, la tendencia local contrasta con la autonómica puesto que la intención de gasto en las ocho provincias andaluzas crece un 2,3% con respecto a 2012, un fenómeno que ocurre por primera vez desde que comenzó la crisis. El estudio analiza la cantidad que cada hogar tiene en mente gastar en diveros aspectos y productos propiamente navideños como regalos, ocio, loterías o alimentación. Córdoba es la provincia de la comunidad que más está dispuesta a desembolsar en las distintos comercios de su localidad, llegando a una previsión de 529 euros. En clave autonómica, los regalos constituyen los productos donde más piensan gastar todos los ciudadanos, con un 32,16% del dispendio total y una media de 127,53 euros.

En esta tesitura, el comercio y los empresarios granadinos se preparan para encarar la 'cresta de la ola' de su período de consumo navideño. Los próximos días se antojan claves para apreciar cómo acabará la Navidad para ellos. Esperanzados, ya han dado comienzo a las acciones que tratarán de incrementar la seguridad de los dependientes y propietarios de los establecimientos y de sus consumidores. La presencia policial aumentó en las calles, especialmente del centro histórico, desde el pasado Puente de la Constitución y la Inmaculada. Una 'hornada' extra de 364 efectivos de la Policía Nacional y Local que patrullarán hasta el 10 de enero del año próximo, uniformados y de paisano.

Es lo que desde el Ayuntamiento y la Federación Provincial de Comercio denominan "comercio seguro". Un plan que estará operativo en Granada, Baza y Motril. "En estas fiestas de Navidad la actividad comercial crece entre un 3 y un 4% en relación a la situación habitual y hay que luchar contra los posibles robos que se puedan producir ya que, con la cantidad de gente que hay en las calles, en los centros comerciales y en las grandes superficies, se dan situaciones propicias para la aparición de pequeños delitos", aseguró el jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando Martín.

Los saqueos que se originan no constituyen delitos al no llegar, generalmente, a pérdidas con un valor mayor de 400 euros. "Son faltas y hurtos", dijo Martín, que se mostró satisfecho ante la mejora en el número de detenciones de estos delincuentes en 2013. "Por sexto año consecutivo se han reducido estas faltas pero los datos no se hacen públicos por cuestiones de seguridad".

El jefe provincial de la Policía Nacional reconoció que, durante estas fechas, los hurtos suelen crecer un 7%. Él mismo instó a los ciudadanos a no llevar "grandes cantidades de dinero" por la calle y a estar vigilantes en las "aglomeraciones" características de estos días.

El turismo también se vería beneficiado del aumento de la seguridad. Según la concejal de Comercio, María Francés, ello reporta una mejor sensación de los visitantes que llegan a la ciudad. "El comercio es un sector estratégico y transversal en nuestra ciudad y es muy importante que todas las instituciones se unan pensando eso mismo; junto con el turismo, es el eje primordial en nuestra ciudad", declaró.

Que la actividad comercial crezca pero la intención de gasto en Granada sea una de las más bajas no son datos contradictorios. Se realizan más acciones de compra porque más gente sale a la calle, aunque tengan previsto desembolsar menores cantidades. La esperanza de los comerciantes es que la intención quede sólo en eso y, al final, los guarismos sean algo superiores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios