Granada

Los gitanos reivindican la igualdad

  • El río Genil será hoy testigo de la celebración de los actos del Día Internacional del Pueblo gitano

Los gitanos siguen sufriendo la discriminación de la sociedad, porque una cosa es lo que decreten las leyes o lo que se afirme en los medios de comunicación y otra lo que la gente piense. A este pueblo de tradición nómada aún le queda un amplio camino por recorrer para superar el racismo. La igualdad, para la etnia más numerosa en el continente europeo y en pleno siglo XXI, sigue siendo una utopía. El director del Área de Cultura de la Diputación, Jorge López, hizo hincapié ayer en esta idea durante los actos de presentación del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra hoy.

El día 8 de abril de 1971 se organizó en Londres el primer congreso mundial del pueblo gitano. En aquel encuentro se presentó la bandera y el himno que hoy también ondeará y sonará en el acto que se celebrará esta noche en el embarcadero del río Genil. En recuerdo de ese congreso y de los cerca de 4.000 gitanos que fallecieron en el holocausto nazi se celebra este día, que es un homenaje y una reivindicación de esa igualdad que aún no se ha alcanzado.

El apoyo de las instituciones granadinas a la conmemoración es unánime. El Ayuntamiento de Granada, la Diputación y la Junta de Andalucía colaboran en la cita del pueblo romaní. En este sentido, Elvira Ramón, delegada de Igualdad, recalcó ayer el peso de la etnia en Granada y su provincia, donde suponen el 5,5 por ciento de la población. En cuanto a municipios con mayor proporción de gitanos, la delegada enumeró las localidades de Motril, Pinos Puente, Loja, Íllora, Guadix Atarfe o Deifontes como alguna de las más destacadas. Ramón también recalcó que "si bien se ha avanzado mucho en la integración de los gitanos, su nivel de vida es aún la mitad del que disfruta el resto de la ciudadanía".

La zona Norte, el Zaidín y Haza Grande son los barrios que concentran mayor índice de población gitana, según explicó ayer la concejal de Igualdad, Ana López Andújar, quien indicó que en Granada hay 13.000 gitanos, "algunos procedentes de diversos rincones de Europa que se instalan en casas abandonadas del núcleo Urbano".

Para la edil, actos como el de hoy son fundamentales porque "hay que integrarlos en la sociedad" y el hecho de que "se conozca su cultura es fundamental para que la población les pierda el miedo". Por eso, además del homenaje de hoy, durante los días previos el Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) ha estado desarrollando unos Talleres Interculturales para fomentar esa concienciación que permita la integración real que les corresponde por derecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios