Granada

Un granadino, el mejor científico joven en física de partículas

  • José Santiago ha sido premiado por la por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (Iupap)

El físico José Santiago, de la Universidad de Granada, ha sido galardonado por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (Iupap) con el premio internacional al mejor científico joven en física de partículas, en su modalidad de Física Teórica.

La investigación se centra en el análisis teórico de los datos producidos en aceleradores de partículas como LHC (Suiza) o Tevatrón (EEUU), para comprender el mecanismo por el que las partículas subatómicas tienen masa. Resultado de estos análisis son modelos teóricos que ayudan a comprender mecanismos del funcionamiento de la naturaleza como por qué las partículas tienen masa, algo esencial para comprender sus interacciones.

El premio reconoce las contribuciones de Santiago en campos como física electrodébil, cálculos en cromodinámica cuántica, teorías gravitacionales, modelos teóricos con dimensiones espaciales "extra" y "modelos de Higgs compuesto", en referencia a la partícula propuesta por la teoría para explicar el mecanismo por el que las partículas subatómicas obtienen su masa (el bosón de Higgs).

Santiago, licenciado y doctorado en Ciencias Físicas por la UGR, ha realizado estancias post-doctorales en el Reino Unido, EEUU y Suiza, y recibirá el premio en la próxima conferencia internacional en París del 22 al 28 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios