Un granadino nominado a los Grammys

  • José Luis Ramos es el responsable de los efectos especiales, 3D y color de 'Licenciado Cantinas: The movie'

Comentarios 3

El mediometraje Licenciado Cantinas: The movie de Enrique Bunbury, está repleto de efectos que lo envuelven en un ambiente onírico: cielos inquietantes, suelos que estallan, sangre que salpica a borbotones, montañas infinitas, colores llamativos … Es difícil asimilar que ese mar turquesa no estuviera realmente ahí en el momento del rodaje, o quizá las rocas o las nubes, pero con las nuevas tecnologías todo es posible. De hecho, según comenta el granadino José Luis Moreno, su responsable en efectos, 3D y color, el 70% del contenido de las imágenes se debe a la postproducción. Un impecable trabajo que ha tenido mucho que ver en que haya sido nominado a "Mejor Music Video Larga Duración" en los Latin Grammy 2012.

Se trata del único video español que opta a dicho galardón y que tendrá que competir con el resto de nominados: Shakira, Juanes, Caetano Veloso y Manuel Galván. Habrá que esperar al próxima día 15 de noviembre para saber si este espectacular trabajo, envuelto en una historia del fin del mundo, profecías mayas y el desamor, resulta el ganador.

Este mediometraje, pues supera a un corto con una duración de 25 minutos, es una película realizada a partir del disco de versiones del cancionero latinoamericano titulado Licenciado Cantinas de Bunbury. El ex líder de los míticos Héroes del Silencio ya tenía en mente este film cuando trabajaba en esas 15 canciones. La cinta está protagonizada por el artista maño y dirigida por Alexis Morante bajo la producción de 700 Gramos Films.

José Luis Ramos señala que están muy ilusionados con la nominación, ya que creen que tienen posibilidades de alzarse con la estatuilla, no sólo por el trabajo en sí, sino porque compiten con algunos unplugged, que no tienen que ver nada con un formato sorprendente y original como el de esta película.

El rodaje se produjo en octubre del año pasado en Los Ángeles, ciudad a la que se desplazó "para estar pendiente de cómo hacíamos ciertas cosas" y estar en conversación continua con el director y el responsable de fotografía. En total, duró una semana. Sin embargo, la postproducción, de la que se encargó Ramos, llevó dos meses. Éste es el futuro del cine, según comenta. "Hay determinadas cosas que se pueden hacer en postproducción que sería muy caro realizarlas en el rodaje, por lo que muchas veces, como ésta, todo el peso del video recae en ella", explica.

José Luis Ramos ha logrado hacerse un hueco en el mundo de los videoclips por la calidad de sus trabajos. Forma equipo con Alexis Morante, con el que empezó a trabajar "cuando estaba estudiando la carrera en Granada". Todo comenzó en una fiesta en la que coincidieron y empezaron a hablar de cine, el siguiente paso fue hacer cortos y desde entonces han seguido en contacto.

Mucho ha llovido desde que Ramos escuchase la música de Bunbury y admirase sus videos, en su época de estudiante, después pudo cumplir su sueño de trabajar con el que ahora para él es Enrique a secas. "Mucho más cercano y sencillo de lo que gente pueda pensar", describe al músico.

Morante ha tenido mucho que ver en esa relación, ya que le propuso al cantante un documental sobre una de sus giras y entraron en colaboración. Desde entonces han hecho tanto el director algecireño (ahora afincado en Los Ángeles) como Ramos varios videoclips para él. Sin embargo, Bunbury les comentó que estaba pensando en hacer "algo a lo grande". Se refería a Licenciado Cantinas, the movie, que ahora está nominado nada menos que a la XIII edición de los Grammy.

José Luis Ramos ha trabajado en publicidad, animación, 3D, ilustraciones ... Aunque su mayor pasión es el cine y los videoclips. Hasta el momento, ha colaborado con otros artistas como Macaco, Niños Mutantes, Delinqüentes o Fito. El punto de inflexión llegó con el corto Voltereta, muy galardonado y que les dio el impulso definitivo. Hoy las discográficas y productoras saben que sus trabajos se caracterizan por su calidad y creatividad. También destacan cortos como Matador on the Road, protagonizado por Juan Diego, o el documental La Roca, dirigido por Raúl Santos. Con este último y otros integrantes como Carlos García de Dios, Morante y él forman un equipo cuyo engranaje funciona a la perfección, y que tomó el nombre de 700 Gramos Films.

A partir de esta nominación, a buen seguro que una nueva etapa se abre ante ellos, así como la posibilidad de colaborar con otros artistas internacionales, de hecho ya les están llegando propuestas. Sin embargo, aunque se abra un mundo de oportunidades para Ramos, este almeriense que estuvo desde los tres a los 18 años en Motril, no se plantea vivir en otro sitio que no sea Granada. "Estuve residiendo en Madrid y la verdad es que la eché de menos", admite José Luis Ramos.

El nominado a los Grarmmy sigue residiendo aquí, a pesar de la insistencia de personas que le dicen que en Los Ángeles podría llegar más lejos en su profesión, aunque cree que gracias a la globalización puede hacer sin problemas el trabajo desde la ciudad de la Alhambra, un lugar en el que reconoce que tiene su vida. Este empeño le conlleva algunos costes, como tener que adaptarse al horario de Estados Unidos a la hora de estar en contacto con su equipo, lo que se traduce en trabajar por la noche, lo cual lleva bien porque le gusta lo que hace. Ahora que por fin le ha llegado el éxito, confiesa que el secreto para ello, más allá de subvenciones y ayudas -que nunca ha tenido- es "trabajo y más trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios