Granada

Más de 1.600 granadinos escapan del desempleo en el mejor mayo desde 2007

  • Granada es la provincia andaluza en la que más se ha reducido el paro.

La provincia de Granada parece estar especializada en ir a contracorriente. No sería la primera vez que, cuando el desempleo baja de forma notable en el territorio nacional, la provincia registra un incremento del paro. O al contrario. Y en este último mes de mayo, un mes tradicionalmente positivo para el empleo, mientras que en el territorio nacional el descenso del número de parados es uno de los más bajos de toda la serie histórica, en Granada ha marcado un récord desde que comenzó la crisis.

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), durante el quinto mes del año han salido del paro 1.633 granadinos, rebajando la cifra total de desempleados hasta los 104.583. En comparación con el mes anterior, el paro en la provincia se ha reducido un 1,54%. Y, hasta el momento, ninguno de los meses de mayo de esta crisis ha traído mejores noticias para el mercado de trabajo granadino. Desde 2007, cuando salieron del paro 1.122 personas, reduciendo la cifra total un 2,6%, Granada no había experimentado una caída del desempleo tan elevada durante el mes de mayo.

Es más, la provincia aparece, para variar, entre los puestos de reducción de desempleo. En Andalucía, Granada es la provincia donde más ha caído la cifra de parados en términos porcentuales, y en términos absolutos sólo Málaga ha conseguido sacar a más ciudadanos de las listas del desempleo (2.021).

Esto ha sido posible en gran medida por las contrataciones en los sectores de la agricultura y la construcción. En el caso del sector agrario, la cifra de parados se ha reducido un 3,4%, pasando de los 5.911 de abril a los 5.708 de mayo. En la construcción, la reactivación de las obras del Metro ha permitido rebajar el paro un 2,1% (519 trabajadores), hasta los 24.251 desempleados.

El resto de sectores también ha experimentado una caída del número de desempleados, aunque es curioso que el sector servicios -el fuerte en estas fechas- sea el que peor se ha comportado. Porque, mientras la industria ha reducido el paro un 1,1% (pasando de 7.838 a 7.755 desempleados), los servicios apenas lo han hecho un 0,85%, contando en la actualidad con 53.140 desempleados.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, reconoció que los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal "suponen una buena noticia en medio de la actual situación económica que sufrimos". De hecho, destacó que la bajada del mes de mayo es la tercera consecutiva que se registra en la provincia. Sin embargo, Cuerva no se deja llevar por el optimismo. "Somos conscientes de que mayo es un mes en el que tradicionalmente se crea empleo, por la proximidad de la campaña estival. Por eso somos prudentes al analizar las cifras", apuntó el presidente de los empresarios, que sin embargo confió en que "este sea el inicio de una recuperación que se prolongue, al menos, durante los próximos meses de verano, para que nuestra economía pueda coger aire y reanimarse".

Los sindicatos, por su parte, destacaron que la creación de empleo que ha permitido esta rebaja del paro es coyuntural y además, precaria. El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, subrayó que no se puede hablar de datos optimistas cuando todavía hay 13.588 desempleados más que hace justo un año y apuntó que desde la entrada en vigor de la reforma laboral "se ha reducido la contratación indefinida a menos de la mitad de lo que venía siendo habitual".

Además, el secretario de Organización de UGT de Granada, Antoio Rejón, recordó que el poco empleo que se genera es "estacional y de muy poca duración", lo que aseguró que es "un signo más de que se incrementa la precarización y que las relaciones contractuales son más cortas que nunca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios