Granada

12.500 granadinos firmarán nuevos contratos en verano

  • Será una de las provincias de toda España donde menos crecerán los empleos para la temporada estival

  • El aumento es del 7,4%

Camareros y cocineros, los perfiles más demandados para el verano. Camareros y cocineros, los perfiles más demandados para el verano.

Camareros y cocineros, los perfiles más demandados para el verano. / carlos gil

Comentarios 1

El verano, estación ansiada para muchas personas ante la llegada de unas vacaciones que mitiguen el cansancio de un año en 'la oficina' y época de oportunidades para mucha otra gente que, o bien no tiene trabajo, o quiere iniciarse en el mercado laboral. También están los que temen la destrucción del empleo por la falta de actividad en determinados sectores. No obstante, en el apartado positivo de la campaña estival están los 12.430 contratos que se crearán en Granada para estos meses, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior cuando fueron 11.577. Esta es la estimación de la empresa de recursos humanos Randstad, que apunta además el dato de que las cerca de 12.500 contrataciones en la provincia son muchas más del doble de las que se hicieron en el verano de 2010 cuando la cifra se estancó en 5.593. Es decir, que son casi 6.000 empleos de diferencia.

En cuanto a la comparación por provincias, el dato no es tan bueno para Granada puesto que es la segunda de Andalucía donde menos suben las contrataciones para la campaña de verano. Solamente Huelva con un aumento del 5,8% crecerá menos en el mercado estival, mientras que el resto de provincias de la región sí tendrán incrementos por encima del 10%. Asimismo, hay muy pocas provincias en el resto del país que tengan previsiones de un crecimiento tan bajo como el de Granada.

La contratación en esta época del año viene motivada, principalmente, por varios sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El aumento de afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales, batiendo nuevos récords año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época del año. En este sentido, la estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas, para adaptarse al incremento de la demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales. Este modelo de contratación permite a las compañías flexibilizar sus plantillas, con el objetivo de aumentar su oferta de servicios y adecuarse a los picos de trabajo puntuales.

"La campaña de verano, al igual que la de Navidad o Semana Santa, es un momento idóneo para aquellos profesionales que quieren conseguir su primer trabajo o para aquellos que busquen reincorporarse de nuevo al mercado laboral, y el trabajo temporal es una herramienta clave en estos casos", explica Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad. "Debemos destacar que dos de cada cinco contratos indefinidos provienen de uno temporal. Además, este tipo de contrataciones pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales", afirma Pérez.

La campaña de verano de este año generará 619.110 contratos en toda España. Esta cifra supone un nuevo récord, con un aumento del 12% respecto al año anterior y casi el doble que la cifra registrada en 2010, según las previsiones de Randstad. Estos nuevos empleos irán ligados principalmente a los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios