Granada

Los granadinos se gastaron un 13% menos en su coche en marzo

  • El número de matriculaciones de turismos y todoterrenos bajó un 22%, según los datos de los concesionarios

Los granadinos se lo piensan dos veces antes de desembolsar un importe elevado por la compra de un vehículo. Los datos hablan por sí mismos. Durante el mes de marzo, se registraron un 22% por ciento de matriculaciones que en el mismo mes de 2007. Además, los compradores destinaron un 13% menos del importe que pagaban un año antes por un vehículo, quedándose en los 19.500 euros.

Según los datos de Faconauto, federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales en España, la caída del precio medio responde a la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación que penaliza a los vehículos más contaminantes. Ese coste "ha llevado a los automovilistas a inclinarse por la compra de los vehículos inferiores de cada gama, más pequeños, más económicos y más ecológicos".

Las promociones también tienen su parte de responsabilidad. "Los descuentos aumentaron un 19,6% en los tres primeros meses del año, hasta situarse en una media de 1.996 euros por vehículo", según Faconauto, para "afrontar la dureza del mercado de particulares".

Sin embargo, no fue en Granada donde más bajó el importe que el comprador está dispuesto a pagar. Así, en Almería descendió un 19%; en Cádiz, un 16%; en Sevilla, un 15%; y en Córdoba, un 14%. En Jaén, Huelva y Málaga las cifras bajaron un 12%, 10% y 9%, respectivamente, según los datos de Faconauto.

Por su parte, el descenso en las matriculaciones del 22%, llegando a los 1.817 vehículos vendidos, es achacado por la federación de concesionarios al "descenso de las ventas de todoterreno en casi un 37%". Los turismos alcanzaron un descenso del 20%, con 1.648 unidades vendidas. La caída es menor, sin embargo, a la media nacional, que llegó al 28,4%

Las ventas de vehículos para flotas de alquiler arrojan, por su parte, la principal alegría de los concesionarios. Así, este tipo de venta registró una subida del 179% en marzo. Por el contrario, las ventas a empresas y particulares descendieron un 21% y un 10,8%, respectivamente.

El segmento de vehículos industriales registró un comportamiento negativo en Granada el pasado mes, según Faconauto. Así, la cifra de matriculaciones bajó un 47,2% con respecto al mismo mes del año anterior.

Además, los datos de Faconauto constatan que la bajada de las ventas de vehículos industriales en Granada es mayor que la media del mercado español en el que las matriculaciones de vehículos industriales bajaron un 34,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios