Granada

Los granadinos se guardan el bonobús

  • El Ayuntamiento celebra la Semana de la Movilidad con dos horas gratis de autobús

Lo anunciaron en las marquesinas del autobús, en los rótulos de las paradas, y en numerosos carteles. Los autobuses ayer eran gratis de 17:00 a 19:00 horas con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Era día de guardar el bonobús y dejar de rebuscar monedicas, y muchos no lo sabían. Una vez dentro, la sorpresa era realmente grata: "El conductor me ha dicho que pasara, que era gratis y me ha parecido estupendo", relató Carmen Sahagn, que ayer se subió en la línea once a eso de las cinco de la tarde.

En general, la tarde de autobuses 'de balde' empezó tranquila. A eso de las 17:00 horas, algunos conductores colgaron el cartel de gratis, mientras que otros optaron por ponerle una bolsa de plástico al contador del bonobús. En la mayoría de los casos, los pasajeros intentaban pagar, y entonces el conductor les decía que no tenían que hacerlo, porque durante ese rato desplazarse a lo largo y ancho de la ciudad era gratis.

Una vez dentro del autobús, el ambiente era de jolgorio general, pues los pasajeros se relataban, pese a no conocerse, lo que les había parecido montar gratis, y ponían especial atención a los carteles que indicaban el por qué del asunto.

Un rato más tarde, a eso de las 18:45 horas, cuando la oportunidad de viajar gratis estaba a punto de cumplir, las personas que esperaban el autobús en la parada de La Caleta se preguntaban si podrían "pillar la oferta o no", dependiendo de la hora a la que pasase la línea que estaban esperando.

Rocío Santiago, que iba hacia el barrio de La Chana, indicó que sí sabía que era gratis porque lo había leído en el periódico, pero que estaba en la parada a esa hora como cada día "porque acabo de salir de trabajar". Con respecto la iniciativa, que tiene como principal objetivo fomentar el uso del transporte público, Rocío aseguró que le parecía bien que se fomentase su utilización de esta forma, pero que también consideraba que sería bueno "que fuese un transporte más rápido, accesible y económico", indicó.

Gabriela Toral, que se dirigía hacia la autoescuela y también se encontraba "esperando el 5 en la parada", declaró que era una usuaria habitual de este medio de transporte tanto para ir por la ciudad, como para dirigirse a su pueblo, Íllora. Según su opinión, que el Ayuntamiento fomente la utilización del autobús es una buena iniciativa, pues es un medio "más rápido y más ecológico". Esta es sólo una de las iniciativas que el Ayuntamiento ha preparado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Esta semana, que tiene como objetivo sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, está protagonizada por las numerosas actividades que se realizan, siempre volcadas en el uso de transporte más sostenibles.

Entre estas iniciativas, se encuentra el circuito de bicicletas por la ciudad, que se llevará a cabo el próximo viernes para promocionar el uso de este medio de transporte entre el alumnado de los institutos y que partirá desde el Instituto Soto de Rojas a las once horas; y el Tour urbano a pie, que tiene como objetivo "potenciar el modo a pie en los desplazamientos por la ciudad". Los participantes realizarán una visita guiada que partirá a las 17:30 horas de la plaza de Isabel la Católica y que discurrirá por diversos lugares del Centro. El recorrido finalizará en la Plaza del Carmen con una fiesta donde se habrá un baile para mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios