Granada

Tres granadinos inician el proceso para ser donantes samaritanos

  • Ya están inscritos en la Organización de Trasplantes, que coordina el proceso en red para toda España · En lo que va de año se han hecho 30 trasplantes renales y 15 de hígado

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) tiene un registro con 36 personas que han manifestado su deseo de ser donantes samaritanos, es decir, donar un riñón de manera altruista iniciando así una cadena de trasplantes cruzados. De estas 36 personas, quedan unas 14 en estudio de detalle. El resto, son aspirantes que posiblemente no entrarán en la cadena por padecer problemas de salud, no superar los estudios psicológicos que se realizan o simplemente porque se echan para atrás.

Entre estos "hay tres granadinos que son posibles samaritanos", confirmó ayer el nefrólogo del Virgen de las Nieves Antonio Osuna. "Ya han estado en la ONT y van a empezar el estudio", avanzó.

Según el protocolo, los hospitales tienen que remitir a la ONT a todas las personas que manifiestan querer ser samaritanos para que allí les informen y coordinen la base de datos ya que es un programa nacional en red en el que no se consigue un donante para el hospital de la ciudad del que proceda sino que se coteja con la base de datos nacional de donaciones cruzadas y las listas de espera para mantener el principio de solidaridad entre todos los españoles. Después, los hospitales inician los estudios clínicos y médicos a los aspirantes como cualquier proceso de donación de vivo y cuando todos los exámenes están bien, vuelve el expediente a la ONT para realizar el cruce de donantes y receptores.

"Sin duda cada vez hay más gente que pregunta y se interesa por esta opción, sobre todo después de realizar el primer trasplante, que tuvo un efecto llamada", confirmó el nefrólogo.

El donante samaritano es una opción más para conseguir órganos y reducir la lista de espera adaptándose a la nueva realidad del mundo del trasplante, que se enfrenta a un descenso de las muertes y a donantes cada vez más añosos. Unos 300 pacientes están en lista de espera para un trasplante de riñón en el sector Granada-Jaén.

Junto a la donación de samaritano y los trasplantes cruzados hay otros programas que los hospitales tienen que poner en marcha para buscar órganos. En Granada hay dos que están logrando muy buenos resultados y son la donación en asistolia y la donación renal de vivo, que han conseguido casi la mitad de los trasplantes que se han realizado en lo que va de año.

"Este año vamos bien en cuanto a trasplantes ya que llevamos 30 renales, una cifra que nos sitúa en el año con más trasplantes de este tipo a estas alturas de año. De los 30, seis son del programa de asistolia y siete de la donación de vivo. Además, se han realizado 15 trasplantes de hígado (uno procedente de asistolia) y se han conseguido 19 donantes, el último ayer mismo -por el lunes-. Unas cifras que indican que seguimos dando respuesta", explicó ayer el coordinador sectorial de trasplantes Granada-Jaén, José Miguel Pérez Villares, tras unas jornadas organizadas por la asociación Alcer con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Donante.

Según Pérez, la donación de vivo está creciendo mucho gracias al buen trabajo de los nefrólogos y del equipo formado por Antonio Osuna, Carla Ferreira y Blas Baquedano. "Si el objetivo es superar el 10%, en el hospital el 20% de los trasplantes renales son con donación de vivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios