Los granadinos puntúan con un sobresaliente los servicios del 061

  • La seguridad que transmite su personal y la comprensión de la información que dan, lo más valorado

Eladio Gil e Higinio Almagro, ayer en la presentación del balance. Eladio Gil e Higinio Almagro,  ayer en la presentación del balance.

Eladio Gil e Higinio Almagro, ayer en la presentación del balance. / g. h.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias consolida su prestigio: la última encuesta elaborada sobre la calidad del servicio revela cómo los granadinos le otorgan una valoración de 9,4 sobre 10 según el criterio de las personas que han recibido asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 durante el ejercicio de 2017; una puntuación, además, que desde el año 2000 mantiene el alto nivel de satisfacción.

La seguridad transmitida por el equipo de emergencias sanitarias y la comprensión de la información aportada durante la asistencia son las dimensiones mejor valoradas, con un 9,5 cada una. A ellas, les siguen, con un 9,4, el trato humano de los sanitarios hacia paciente y la calidad de la información dada durante el proceso, con un 9. La edad media de estos pacientes asistidos que han sido encuestados es de 61 años y el 59% de ellos son mujeres.

Estos datos se dieron a conocer ayer por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, quien anunció que las Emergencias Sanitarias incorporarán en sus unidades móviles a lo largo de 2018 analizadores portátiles de sangre. "Estos aparatos", manifestó Almagro, "permiten durante la asistencia conocer múltiples parámetros del paciente en pocos minutos".

En cuanto al balance de 2017, los equipos de emergencias 061 de Granada acuden al lugar de la asistencia en un tiempo medio de 10 minutos y 32 segundos en zonas urbanas. En el último ejercicio, los equipos de emergencias sanitarias han atendido un 8,9% más de pacientes (5.792) que el año anterior.

Este servicio incluye, si fuera necesario, el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia o al centro útil en función de la patología del paciente para continuar el tratamiento y las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

La sala de coordinación del 061, ubicada en el Complejo Multifucional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) en el PTS, atiende diariamente una media de 1.180 llamadas. Este último año han gestionado un total de 153.148 solicitudes de asistencia, lo que ha supuesto un 6,5% más que el año anterior. Del total de peticiones recibidas, un 24,1% han sido resueltas por el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos sanitarios, principalmente a través de consejos sanitarios.

El servicio de emergencias sanitarias en Granada que dirige Eladio Gil, dispone de tres uvis móviles, situadas una servicio en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Hospital Santa Ana de Motril. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061.

La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas, con un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos y con dos equipos de traslados de pacientes críticos inter hospitalario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios