Granada

Más de 156.000 granadinos han recibido información antitabáquica

  • Desde enero, cuando entró en vigor la nueva ley, se ha atendido a 4.721 personas

El número de granadinos que han recibido información antitabáquica en su centro de salud o se ha beneficiado de algún programa para abandonar ese hábito crece año tras año. En los últimos cinco han sido 156.645 personas, una cifra que alcanza el 1,8 millones en el conjunto de la comunidad autónoma.

Concretamente, desde que el pasado mes de enero entrase en vigor la modificación de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, un total de 4.721 personas han acudido a los programas de intervención avanzada -grupal o individual-, lo que indica que la aplicación de la nueva normativa ha sido entendida por las personas fumadoras como una buena oportunidad para dejar este hábito. Unos datos que se han difundido con motivo de la celebración ayer del Día Mundial Sin Tabaco.

Para poder actuar contra este problema, en Andalucía existe desde 2005 el Plan Integral de Tabaquismo, una herramienta de trabajo que acerca a las personas fumadoras que desean dejar de serlo a programas de deshabituación tabáquica así como a otros de prevención del tabaquismo para aquellos que no se han iniciado en este hábito. Estas dos son, junto a las medidas de concienciación social sobre los perjuicios del humo del tabaco ambiental, y la formación y capacitación de los profesionales sanitarios para ofertar la mejor atención de calidad, las líneas básicas del Plan Integral de Tabaquismo desarrollado por la Consejería de Salud.

El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, por la que fallecen cada año en Andalucía unas 10.000 personas de forma directa (56.000 en España) y 600 como consecuencia de la exposición al humo ambiental de tabaco (3.000 a nivel nacional). Además, tiene importantes efectos negativos sobre la salud, siendo responsable de los tumores de boca y pulmón, enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

A día de hoy, todos los centros de salud y consultorios de Andalucía ofrecen intervención básica para dejar de fumar (consejo sanitario).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios