Turismo Nuevas tendencias de los viajeros

Los granadinos sacrifican agosto para viajar y optan por los meses más baratos

  • La crisis ha propiciado que aumenten las reservas de viajes en junio o septiembre donde priman las ofertas de vacaciones económicas · Las dificultades domésticas han reducido la duración del periodo de descanso.

Agosto es el mes de las vacaciones, el periodo en el que se paraliza la actividad y en el que, en teoría, toca viajar. Pero de un tiempo a esta parte, coincidiendo con una mayor flexibilidad en las empresas para elegir el periodo vacacional y, sobre todo, con la aparición de la crisis, agosto está perdiendo adeptos, dejando paso a viajeros que prefieren planear sus viajes en el mes de junio, en la primera quincena de julio y en septiembre.

Destinos menos masificados, más comodidades y, sobre todo, menos dinero. Los granadinos, siguiendo los preceptos de austeridad que mandan los organismos internacionales, que propugnan las administración públicas y a los que obligan los propios bolsillos, continúan apretándose el cinturón en vacaciones. Y una de las formas más efectivas, para los que su empresa se lo permita, es huir del mes de agosto. Un ejemplo, un billete a Nueva York con ida el 27 de junio y vuelta el 7 de julio cuesta alrededor de 650 euros. El mismo viaje, en agosto, difícilmente baja de los 850.

El coordinador Internacional de Comunicación del buscador de hoteles Trivago, Alberto Calcerrada, confirma que "sobre todo en los últimos años de crisis" los viajeros tienden a aprovechar sobre todo los meses de junio y septiembre por ser bastante más económicos. Esta tendencia se da sobre todo en el público español, donde Trivago ha detectado un aumento considerable de la búsqueda de alojamiento para los meses de junio y septiembre. En los mercados internacionales, a pesar de que agosto sea un mes menos económico, esta tendencia no es tan evidente. "Ni en el público alemán ni el británico se ha notado un incremento tan amplio de búsquedas para junio y septiembre, y mucho menos en Italia, donde las vacaciones durante el mes de agosto son prácticamente fijas para la mayoría de las empresas", indica Calcerrada.

La tendencia a evitar agosto no es única de los granadinos, sino que también se deja notar en los visitante que eligen la provincia para pasar sus vacaciones. Aunque Granada no es un destino preferente en vacaciones, por tener una oferta principalmente de interior, en los años 2007 y 2008 se había notado un incremento de visitantes durante los meses fuertes de verano respecto a años anteriores. Sin embargo, como señala el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Granada, José Manuel Reche, "en 2009 y 2010 volvió a bajar y parece que este 2011 también va a venir menos gente en julio y agosto".

Mónica, la dueña de la agencia de viajes Carrefour, asegura que sí que se ha notado que cada vez son más los granadinos que prefieren irse de vacaciones en meses distintos de agosto, pero apunta que el cambio de tendencia más evidente a la hora de reservar un viaje no es tanto el periodo como el método. Para empezar, porque cada vez son más los granadinos que optan por reservar a última hora a la espera de ofertas especiales y más económicas. Y, para seguir, porque las reservas en agencias de viajes han caído en picado a favor de las reservas online. "Internet nos está haciendo mucho daño. Vienen muchos clientes que primero miran el hotel por internet y luego nos piden que igualemos la oferta, aunque sea para ahorrarse 40 euros. Ahora el viajero quiere poner su precio", señala.

Hasta la fecha, en lo que más se ha dejado notar la crisis económica es en la reducción del periodo de vacaciones. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes asegura que "ya se han acabado las vacaciones de un mes. Ahora se parten más las vacaciones y se cogen unos siete u ocho días".

Por ejemplo, antes una familia que visitaba en pleno verano la Costa Tropical permanecía unos 14 o 15 días. Ahora la estancia media se ha reducido a unos 9 días, aunque hay quien prefiere aprovechar algún fin de semana largo -desde el jueves hasta el domingo- para cumplir en el periodo vacacional. El secretario general de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, explica que durante el mes de junio y la primera quincena de julio los clientes españoles apuestan por reservar sus vacaciones en fines de semana y que entre el 15 de julio y el 31 de agosto la tendencia es la de pasar unas vacaciones más largas, aunque no tanto como antes.

En cualquier caso, ya sea para vacaciones más o menos largas, la reserva de última hora le está ganando terreno a las anticipadas a pasos agigantados. "Ya no se reserva como antes, con meses de antelación para asegurarse el sitio. Ahora la gente espera a última hora porque sabe que hay crisis", apunta Lamelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios