Los granadinos con sanidad privada crecen un 10% en los dos años de fusión

  • En total hay 144.957 personas con un seguro de salud, casi un 16% del total de la población de la provincia

  • El mayor crecimiento fue en 2015

Los granadinos con sanidad privada crecen un 10% en los dos años de fusión Los granadinos con sanidad privada crecen un 10% en los dos años de fusión

Los granadinos con sanidad privada crecen un 10% en los dos años de fusión

Uno de los argumentos que se pusieron sobre la mesa durante el análisis de la crisis sanitaria de Granada era que las protestas y la situación de desconfianza hacia el sistema público iban a tener un único vencedor: la sanidad privada. Las acusaciones de fomentar la privatización se daban por ambas partes, por quienes defendían el modelo público y quienes lo criticaban. Ahora, con datos, el hecho objetivo es que en los dos años de la fusión, los granadinos con sanidad privada han crecido un 10,5%.

Según la información facilitada a este periódico por el ICEA, el servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España, en Granada hay (con datos a cierre de 2016) un total de 144.957 asegurados de salud, lo que corresponde al 15,9% del total de la población de la provincia, unos 912.000.

ICEA destaca que en 2016 hubo un incremento de los seguros de salud en Granada del 4,89%. Así, el año pasado se hicieron un seguro de salud privada 6.758 granadinos más que en 2015, cuando la cifra total de asegurados era de 138.199.

El incremento mayor se produjo precisamente en ese año, en 2015, cuando crecieron un 5,34% los asegurados respecto a los 131.193 que había en 2014, lo que supone que 7.006 granadinos se pasaron a la sanidad privada ese año. Casualmente fue justo después de que se firmara la el decreto de fusión de hospitales y se comenzara la reordenación de la sanidad pública en Granada.

En total, ha habido un incremento de 13. 764 pacientes con sanidad privada en dos años, una cifra significativa en el sector, que en Granada siempre ha tenido que hacer frente a la calidad de la sanidad pública y a la potencia de los hospitales del SAS. No obstante, en los últimos dos años también las compañías privadas se han reforzado con hospitales nuevos y renovados y mayor oferta.

Este incremento de pacientes en la privada se nota en el cambio de tendencia del uso de la sanidad en la provincia. Según el Barómetro de la Sanidad Privada que elabora el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en 2015 los pacientes elegían la sanidad privada para las consultas con el especialista pero recurrían a la pública para ir a Urgencias. Se cumplía el argumento extendido de que la privada para citas pero cuando había algo grave, se acudía a la pública. Pero la tendencia ha cambiado en dos años. En el barómetro de 2017 se ve que el uso de pacientes de la consulta con el especialista, aunque sigue siendo el servicio más demandado, baja respecto a otros años. En cambio, sube el uso del servicio de Urgencias y también los ingresos hospitalarios, una tendencia que se podría explicar por el aumento de las listas de espera o la dificultad de acceso a los servicios vividos en los últimos meses así como el caos organizativo entre hospitales que se vivió el verano pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios