Granada

Más de 3.000 granadinos se van a la vendimia

  • Un tercio de los jornaleros andaluces que marchan a Francia son de Granada, según el sindicato UGT

La localidad jiennense de Bailén, nudo de comunicaciones entre la A-4 y la A-44, es el centro donde se dan cita autobuses procedentes de casi todas las provincias andaluzas que llevarán desde esta semana a miles de jornaleros a la vendimia de Francia, de los que un tercio de los que viajan a recoger la uva son granadinos.

Un centenar de personas pararon ayer en esta localidad para comer y hacer un descanso en un viaje de casi dos días que supone el inicio de un mes de trabajo por el que ganarán alrededor de 1.800 euros por persona.

Este es el caso de Antonio García, que viaja desde Alcalá del Valle (Cádiz), junto a personas de otras provincias como Granada, Jaén o Sevilla, hasta Perpignan. Este jornalero explicó a Efe que "casi todo el mundo", con la crisis y la pérdida de empleo en la construcción, no tiene más remedio que salir de España para buscarse la vida "emigrando y siempre con la maleta a cuestas" e incluso algunos paisanos suyos van también a la recogida de la manzana, o se encuentran en Francia desde el mes de abril en la recogida del melocotón.

Según el sindicato UGT, el 85% de los trabajadores de la vendimia francesa son españoles, unos 14.000, de los que la gran mayoría, 10.000, son andaluces (Jaén 3.250 temporeros, Granada 3.100 -el segundo contingente más numeroso y un tercio del total-, Sevilla 1.100, Cádiz 1.100, Córdoba 1.000, Málaga 300, y Almería 100).

Como Antonio García, muchos se reincorporan a la agricultura después de haber ejercido durante unos años otros trabajos como obreros de la construcción, camareros o transportistas.

Para poder trabajar en la vendimia francesa hay que ponerse en contacto con los empresarios y agricultores interesados en contratar gente, incluso algunas veces ya existen contactos establecidos de años anteriores que organizan viajes para grupos completos.

El salario mínimo, aunque se aplica según la categoría profesional, es de 8,86 euros la hora, en jornadas de 35 horas a la semana, y hasta un máximo en cosecha de 72 horas a la semana.

Sin embargo, a pesar de que este año, según UGT, irán a Francia 500 temporeros más que en 2009, cada vez está más extendida la vendimia mecánica, por lo que se necesita menos mano de obra y durante menos tiempo (con una media de contratación de una semana ).

Los autobuses, donde los sindicatos proporcionan información laboral relacionada con la vendimia francesa, tienen que pertenecer a una línea autorizada para realizar este transporte, como es el caso de Autocares Torralbo de Marmolejo, que transporta a vendimiadores desde toda Andalucía y parte del Levante.

Realizan viajes, según explicó a Efe José Torralbo, desde el mes de marzo o abril para la recogida de la fresa, la cereza, los frutales o la uva, aunque el "momento fuerte" es a finales de agosto y principios de septiembre con la vendimia.

Las regiones francesas con más tradición vitivinícola, y donde la página web de Pole Emploi francesa recoge solicitudes de trabajo, son Aquitania, Borgoña, Champaña Árdenas, Países del Loira, Saboya, el Valle del Ródano, Beaujolais, o la zona del Ródano-Alpes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios