Uno de cada cuatro grupos de investigación estudia temas de salud

  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destaca el papel en I+D de la sanidad pública

Los consejeros de Salud y Economía, Aquilino Alonso y Antonio Ramírez de Arellano, destacaron ayer la inversión pública en terapias avanzadas y en investigación para hacer posible estos hitos médicos y resaltaron la necesaria colaboración entre el ámbito clínico y el académico para trasladar a la práctica diaria las innovaciones desarrolladas en los laboratorios. La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó el hito en su cuenta de Twitter: "Andalucía realiza el primer trasplante de piel fabricada con células del paciente. Nuestra sanidad pública a la vanguardia en innovación".

"La inversión pública en investigación e innovación que se ha venido realizando en Andalucía persigue un objetivo final, que es la traslación de los avances conseguidos en los laboratorios a la práctica clínica, mejorando la salud de nuestra población con criterios de equidad y universalidad, que es fundamental en un sistema público", destacó el consejero de Salud. Por su parte, De Arellano manifestó que para el gobierno andaluz "la investigación es una prioridad y debe estar al servicio del progreso social, en ámbitos como el bienestar, el empleo y la salud, donde trabaja 1 de cada 4 grupos de investigación científica en la comunidad".

Una de las claves es el trabajo en equipo y la creación de grupos multidisciplinares. En todo este proceso del trasplante de piel han participado 80 profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y de la Universidad de Granada, bajo la coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. También han participado el grupo de ingeniería tisular de la UGR, la unidad de producción celular de los hospitales de Granada, el Centro de Transfusión Sanguínea, los servicios de Microbiología, Análisis Clínicos, Citogenética, Anatomía Patológica, Radiofísica y Esterilización de los hospitales de Granada. También la Unidad de Grandes quemados del Virgen del Rocío, la UCI, Rehabilitación y Farmacia de este hospital sevillano, así como la Coordinación de Trasplantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios