¿Qué es lo que hay que hacer si uno es víctima de un delito en internet?

  • La Policía Nacional realiza una serie de recomendaciones para facilitar las labores de investigación en este tipo de casos

La primera premisa es asegurarse de que uno realmente ha sido víctima de este tipo de delitos. La primera premisa es asegurarse de que uno realmente ha sido víctima de este tipo de delitos.

La primera premisa es asegurarse de que uno realmente ha sido víctima de este tipo de delitos. / álex cámara

La expansión de Internet ha permitido que en la actualidad uno se pase prácticamente las 24 horas del día enganchado a la red, hasta el punto de que para realizar la mayoría de nuestras rutinas diarias ahora dependamos de la conexión. Precisamente por este motivo uno puede ser víctima en cualquier momento de lo que llamamos ciberdelito. Pero ¿qué hay que hacer si uno se encuentra en esta situación?

Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que realmente uno ha sido víctima de este tipo de delitos. Según explica el inspector de Delitos Tecnológicos Francisco Rodríguez, "ahora con las aplicación móviles muchas veces al descargarlas, se pide el número de tarjeta de crédito. Después, cuando se usan, se realizan compras sin que uno se de cuenta y entonces cree que ha sido víctima de un fraude cuando realmente no". Por este motivo es importante estar totalmente seguro de que esto no ha ocurrido.

Lo primero que se tiene que hacer es asegurarse de que realmente hemos sido víctimas

Una vez confirmado que uno ha sido víctima, hay que tratar de documentarlo. Aquí, Rodríguez indica que "si el delito tiene que ver con delitos patrimoniales, es decir, con fraudes bancarios de cualquier tipo, hay que aportar extractos y documentos que demuestren dichos movimientos".

Si se trata de un delito de ciberacoso o cometido a través de una red social como Twitter, Facebook o Instagram, es primordial que la información aportada provenga de un ordenador.

"Las pantallas de dispositivos móviles apenas aportan información. No se ven las URL y se pierden muchos detalles que luego nos pueden servir. Por ello es importante hacer capturas de pantalla desde un ordenador ya que ahí aparece mucha más información. Basta con abrir nuestra cuenta en la versión web de la red social donde hemos tenido el problema, y hacer captura de pantalla -se emplea para ello el botón Imprimir Pantalla (Impr Pant)- y copiarla en un documento word", expone Rodríguez.

Una vez que se han recopilado todos estos datos, se debe imprimir y adjuntarlo a la hora de poner la denuncia. Según el inspector, "en caso de que no se adjunte, que se tenga igualmente controlado para que nosotros podamos requerirlo cuando iniciemos la investigación y así podamos trabajar mucho más rápido y mejor".

Asimismo, la Policía ofrece una serie de recomendaciones para evitar esta situación. En primer lugar se aconseja siempre tener un antivirus y un sistema operativo actualizado cuando uno maneja un dispositivo informático, de este modo es más complicado que un intruso acceda a él.

La clave del wifi es algo fundamental. Mantener la contraseña de nuestra conexión es muy importante ya que viene a ser como cerrar la puerta de casa, si la quitamos, estaríamos dejando desprotegida toda nuestra información. También hay que desconfiar de páginas con gangas o sorteos y vigilar el correo. Ahora que está a la orden del día pagar con dispositivos móviles, usar contraseña o patrón de desbloqueo también es algo fundamental.

Además, se aconseja limitar las publicaciones en redes sociales para no facilitar datos, como por ejemplo que uno se va de vacaciones y su casa se queda vacía, para evitar que los ladrones aprovechen esa situación para entrar a robar. Y sobre todo, a la hora de hacer compras por Internet, hacerlo a través de plataformas de pago seguras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios