política | actividad de los representantes de granada

¿Qué estáis haciendo por nosotros en Madrid?

  • La línea de alta velocidad, la autovía eléctrica y la presa de Rules han sido los temas recurrentes de los diputados granadinos en su día a día en el Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados. Congreso de los Diputados.

Congreso de los Diputados. / g. h.

Además de aplaudir o abuchear según sea quien ocupa la tribuna de oradores, los diputados del Congreso son elegidos por circunscripciones provinciales y, aunque no es obligatorio que se dediquen en exclusiva a los ciudadanos que los han elegido, se supone que algo de ello les va en el sueldo ya que están allí por sus votos. Un examen de las iniciativas parlamentarias que han llevado los siete diputados de Granada sobre la provincia desde el comienzo de la legislatura muestra una enorme diferencia entre el trabajo que realizan PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos comparado con el PP.

La más activa es, de largo, la socialista Elvira Ramón, que ha firmado muchas de las preguntas junto a su compañero Gregorio Cámara y que se ha mostrado inasequible al desaliento para inquirir al Gobierno sobre los plazos para la llegada del AVE a Granada, para la ejecución del soterramiento de las vías y para las obras de la Variante de Loja. El 'martillo pilón' en asuntos ferroviarios, que es adscrita de la Comisión de Fomento, no se ha quedado en la moqueta del Congreso y, al igual que Gregorio Cámara, ha visitado con asiduidad las obras para denunciar que, pese a que el Gobierno anunció que los trabajos en la línea Antequera-Granada habían finalizado el 31 de noviembre, los operarios seguían rematando las vías un mes después. Esta actividad ha llevado a Elvira Ramón a más de un cuerpo a cuerpo con el secretario de Infraestructuras, Manuel Niño, para dilucidar qué gobierno ha apostado más por el AVE, si el de Rodríguez Zapatero o el de Mariano Rajoy. Las respuestas del Gobierno ante esta estrategia consistieron en una mezcla de justificaciones y balones fuera, pero de ellas se desprende que el soterramiento del AVE puede seguir dando titulares y páginas de periódico bastantes años antes de que se concrete algún plan viable. Inasequible al desaliento, Ramón comenzó 2018 con una pregunta escrita registrada el 2 de enero sobre la situación de las obras del AVE. En ese sentido, tanto el diputado por Ciudadanos Luis Salvador como la representante de Podemos, Ana Terrón, han preguntado con insistencia por las conexiones ferroviarias de Granada, además de otros 'hits' de 2017 como la autovía eléctrica Caparecena-Baza-La Ribina o la ejecución de las obras en la presa de Rules. Eso sí, Elvira Ramón 'engordó' su actividad preguntando por el número de personas con derecho a prestación a la Dependencia en todas las provincias españolas. Y cuando estalló la crisis humanitaria por la llegada de inmigrantes registró hasta siete preguntas de una tacada en referencia al Centro de Primera Asistencia y Detención de Extranjeros en Motril.

Elvira Ramón es la diputada que más iniciativas ha planteado en el Congreso

La agenda de Gregorio Cámara, portavoz de la Comisión Constitucional entre otras vocalías, también tiene un marcado carácter social y, además de las preguntas sobre infraestructuras firmadas al alimón son Elvira Ramón, está a la espera de recibir respuesta a una pregunta sobre los casos de ciberacoso a menores y violencia de género en la adolescencia detectados en los últimos cinco años en la provincia de Granada. Y además de una batería de preguntas sobre la cárcel de Albolote o el grado de ejecución de diversas infraestructuras, el dúo socialista preguntó a comienzos de 2018 por los informes existentes sobre la muerte y localización de los restos de Federico García Lorca. El Gobierno respondió que, de acuerdo con el informe de Patrimonio Nacional, en los libros existentes en el archivo del Valle de los Caídos "no constan datos relativos a restos mortales con los nombres de las personas indicadas".

El diputado de Ciudadanos Luis Salvador, que compagina su escaño con la portavocía del partido a nivel provincial, es vocal en numerosas comisiones y portavoz adjunto de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, además de ponente en el estudio sobre ciberseguridad en España. Sus preguntas por escrito han girado, en su mayoría, en torno a los planes del Gobierno sobre las grandes infraestructuras de la provincia y también ha hecho hincapié en el aislamiento ferroviario y la autovía eléctrica, los temas estrella de los diputados por Granada en 2017. Es el único que ha pedido una comparecencia en el Congreso, en este caso del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y el pasado 26 de enero exigió desde la tribuna a Fomento intervenciones en los tramos de carreteras con un alto índice de concentración de accidentes en Granada, lo que acompañó del inevitable tweet.

Por su parte, Ana Terrón, de Unidos Podemos, es portavoz adjunta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y vicepresidenta segunda de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ha compaginado peticiones de información sobre irregularidades en los comicios electorales en Honduras con los temas 'estrella' del año en Granada. En este sentido ha dado pasos concretos como la petición de información para pedir una compensación a la provincia de Granada por los casi 1.000 días de aislamiento ferroviario y una propuesta ministerial sobre la constitución de una comisión para el seguimiento de los planes de integración del tren en su acceso a Granada. Terrón, como el resto de diputados -a excepción de los del PP- se interesó por la posibilidad de reconectar ferroviariamente a Granada por Moreda, a lo que el Gobierno respondió que, con el sistema de transbordos en autobús entre Granada y Antequera, se puede viajar a la capital de España "en unas condiciones de tiempos de viaje más favorables que la opción contemplada a través de Moreda-Linares-Baeza". También preguntó por la aplicación de la ley de la Dependencia y se interesó por el trato a los inmigrantes o por las consecuencias en la provincia de Granada de la falta de lluvia.

La dinámica de los diputados del PP parece opuesta a la del PSOE, aunque parece lógico que no quieran meter el dedo en el ojo al Gobierno al que sustentan. De hecho, muchas preguntas son una invitación al ministerio de turno a sacar pecho de su gestión. Con el PSOE haciendo bandera de su defensa de los servicios sociales, Santiago Pérez inquirió sobre las cantidades transferidas por el Ministerio de Sanidad a la Comunidad Autónoma de Andalucía para la financiación de la Ley de Dependencia entre los años 2010 y 2016. La respuesta fue corta y taxativa: 6.163 millones de euros para hacer frente a la continua denuncia por parte de la Junta de que sostiene a pulmón esta prestación. Y si la pregunta gira en torno a la evolución del número autónomos en el Régimen Especial durante el periodo 2011-2016, la respuesta del Gobierno es que en este tiempo ha pasado de 55.947 a 61.027 trabajadores. Santiago Pérez, vicepresidente primero de la Comisión de Cultura, preguntó sobre los ingresos del Festival de Música y Danza y rescató del cajón del olvido la celebración del Milenio del Reino de Granada para preguntar por la aportación del Gobierno, que fue de 1 millón de euros.

Por su parte, Carlos Rojas es el diputado granadino que más visibilidad tiene en televisión por su posición privilegiada en el hemiciclo. Vocal en numerosas comisiones y portavoz adjunto de la Junta de Portavoces, ha formulado muchas de sus preguntas escritas junto a Concha de Santa Ana, adscrita a la Comisión de Fomento y, desde hace unos días, miembro titular de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. En una pregunta conjunta sobre la evolución de las pensiones, el Gobierno contestó que, de los 690 euros de media en 2011 con Rodríguez Zapatero en el Gobierno, se ha pasado a los 771 euros después del mandato de Mariano Rajoy. Y si la pregunta gira en torno a las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, por contratación laboral a trabajadores fijos discontinuos en Granada, la respuesta refleja que en dos años el importe ha subido de los 132.000 euros a los 510.000. Pero también recabaron datos descarnados como que, hace un año, el número de parados del colectivo de menores de 30 años, en la provincia de Granada, era de 18.885 y se interesaron por diferentes aspectos relacionados con la Costa. No en vano, Rojas fue alcalde de Motril en tres mandatos...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios