Granada

Los herederos del espíritu del 78

  • La Subdelegación del Gobierno en Granada reconoció en el aniversario de la Constitución Española a personas e instituciones que encarnan los valores democráticos que propugna la Carta Magna

La Subdelegación del Gobierno fue ayer, un año más, escenario del acto de celeberación del aniversario de la Constitución Española. En él se reconoció la labor de personas e instituciones que han llevado a la práctica los valores que propugna el texto que amparó el nacimiento de la democracia en el país, como son la solidaridad y la convivencia.

Esta conmemoración que pretende reconocer el papel estabilizador y de unificación que ha ejercido la Carta Magna en sus 32 años de vigencia, tuvo en cuenta la entrega y dedicación al servicio público de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca-Granada), el Parque de las Ciencias, y los Guardias Civiles Juan Luis Valentín y Carlos David la Paz.

El intenso trabajo realizado desde su fundación en el sector agrario le sirvió a Faeca para recibir una placa de reconocimiento, a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Granada. Esta organización agrupa a 92 cooperativas asociadas y enarbola los intereses de 30.000 agricultores y ganaderos. Su director en la provincia, Gustavo Ródenas, afirmó que Faeca ejerce su labor empresarial en base a "principios como la solidaridad, la igualdad y la democracia en la gestión". "Somos los representantes de la agricultura social en Granada", dijo.

El Parque de las Ciencias fue reconocido como otra de las instituciones en la que se refleja la esencia de la Constitución, sobre todo gracias a su importante divulgación del patrimonio científico. Su director, Ernesto Páramo, recogió la placa que premiaba el trabajo realizado en la que definió como "una institución que recoge el espíritu de consenso que comenzó con la Carta Magna".

En este sentido, recordó orgulloso un detalle que muchos visitantes habrán pasado por alto; se trata del artículo 44 de la Constitución, que puede leerse en la entrada del Parque y que aborda el derecho a la Cultura y la Ciencia. Páramo señaló que entre sus objetivos está la "democratización" de ambos en su vertiente científica y tecnológica. Para el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, la placa que se entregó ayer al Parque de las Ciencias no hace sino afianzar aún más lo que ya es "un centro de referencia en su campo, con gran repercusión nacional e internacional".

Pero también llegó el reconocimiento con motivo del aniversario del texto democrático a las personas que, según el Gobierno central han encarnado los valores constitucionales como pocos. El capitán de la Guardia Civil Juan Luis Valentín fue distinguido con la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, otorgada por la Dirección General de Tráfico por su "meritorio trabajo" durante sus años al frente del Subsector de Tráfico de Granada. De él, el subdelegado aseguró que "conoce como ninguno los problemas de la carretera" y destacó su importante papel en el avance del protocolo de actuación en situaciones de climatología adversa. Su trabajo en este campo ya le valió otra Medalla al Mérito de la Protección Civil en 2008 por su labor en las grandes nevadas del año anterior en Baza.

También en el destacamento de este muncipio desarrollaba su trabajo como Guardia Civil Carlos David la Paz, que recibió a título póstumo la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial con distintivo rojo. Su familia recogió el distintivo a este jiennense que falleció a principios de noviembre tras ser atropellado en un control por un vehículo que se dio a la fuga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios