Granada

La hipoteca media baja más de 2.000 euros al año por la caída del Euríbor

  • Los granadinos que hayan tenido una revisión semestral del préstamo ahorrarán unos 180 euros de media al mes · Los créditos que se recalculen anualmente también se reducen, aunque sólo 118 euros

Sin obviar la actual situación económica de las familias granadinas, por suerte no todo son malas noticias para los ciudadanos, especialmente para aquellas personas que hayan revisado el crédito hipotecario en estas fechas.

Y es que el Euríbor -el índice de referencia para establecer el tipo de interés de los préstamos hipotecarios- ha sufrido un espectacular descenso en los últimos meses hasta situarse a primeros de febrero por debajo del 2,5%, después de alcanzar cifras históricas, como el 5,384% del pasado mes de julio, cuando tocó el techo anual.

Así, aquellas personas que tengan contratada una hipoteca de tipo variable con revisión semestral lograrán ahorrarse actualmente hasta 180 euros al mes, lo que se traduce en más de 2.100 euros anuales. Es decir, si en julio de 2008, una hipoteca media en la provincia -por importe de 107.632 euros (el 80% del total del precio de la vivienda), 30 años de plazo de amortización y un tipo de interés del Euríbor más el 0,75%- generaba el pago de 655,24 euros mensuales, ahora la cuota se reduce hasta los 475,66 euros.

Además, aquellos granadinos que tengan la revisión de las condiciones con carácter anual también saldrán bastante beneficiados con la actual coyuntura. En estos casos, los hipotecados en enero de 2008 (cuando el Euríbor estaba en 4,498) se obligaban al pago de una mensualidad de 594,21 euros de media, 118 euros más que lo que pagan doce meses después, cuando el índice se sitúa en el 2,622.

Pero el ahorro no queda aquí, ya que de cumplirse las previsiones de los analistas financieros que auguran que el Euríbor llegará hasta el 2% a lo largo de 2009 -acercándose de este modo a los registrados entre 2003 y 2005-, los granadinos podrían ahorrarse hasta 215 euros al mes en el mejor de los casos (que la revisión sea anual y tenga lugar en julio de 2009, cuando existiría una mayor diferencia con el año anterior).

De este modo, los hogares de la provincia conseguirán recuperar cierta liquidez que bien podría reactivar el consumo y paliar los efectos de la crisis, al mismo tiempo que se fomenta la concesión de créditos por parte de las entidades financieras a los particulares y empresas.

475,66

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios