La sanidad, a debate

La hipótesis del error médico

  • La octava conferencia del ciclo de la Fundación Repiso analiza las estadísticas de las negligencias sanitarias y corre a cargo del profesor Villanueva Cañadas

SI por negligencia, en general, se entiende el "descuido o la falta de cuidado", la médica es aquella que causa alguna lesión a un paciente. Cuando no sólo se produce una negligencia, sino que va acompañada de otras 'culpas' -según la jerga judicial-: impericia, imprudencia, mala praxis o abandono, los casos son graves y llevan a situaciones de riesgo para la vida.

Más de medio millar de personas murieron en 2007 por errores médicos y, aunque el número es menor que el del año anterior (545), las quejas interpuestas en la Asociación del Defensor del Paciente (ADEPA) por presuntas negligencias aumentan. El estudio Situación actual de la Responsabilidad Civil Sanitaria en España, revela que en 2006 el 30% de los españoles reclamó contra el personal sanitario.

El pasado 14 de abril los propios facultativos de Atención Primaria, asociados en la Plataforma 10 Minutos, se quejaban en Granada de la masificación de las consultas, anunciando su temor a que "la probabilidad de posibles errores se incremente". Y es que, aunque las negligencias se dan en todos los ámbitos profesionales, es en el de la medicina donde su concurrencia provoca un daño o menoscabo cuyo resultado puede ser drástico.

En España la primera sentencia que condenaba a tres años de prisión a un médico por un delito de homicidio por imprudencia profesional se dictó en Madrid en 1996. A partir de ahí, las denuncias aumentaron, aunque la mayoría de las veces las condenas consistían en indemnizaciones a los afectados o sus familiares. Las dificultades para que médicos acusados de negligencias graves sean condenados a penas de prisión o arresto son elevadas: sólo uno de cada cien, según las estadísticas; en su mayor parte son absueltos y, además, ni siquiera se obtiene compensación económica. A esto se añade una media de 17 años de calvario que ha de esperar el denunciante para ver si su caso se resuelve o simplemente se archiva.

Granada registró hace dos años la cantidad de 146, por debajo de Sevilla (313) y Málaga (258). En el listado de 2007 es Andalucía la que ocupa la segunda posición entre las comunidades autónomas, tras Madrid, con 1.507. Las especialidades con más reclamaciones son Ginecología y Obstetricia, seguidas de Cirugía General, Traumatología, Urgencias y Oncología. En cuanto a la sanidad privada, recibe aún más quejas que la pública, generalmente en Cirugía Estética.

Curiosamente de las 5.510 quejas recibidas en 2006 por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, sólo 430 están relacionadas con el sector de la Sanidad, incluso por debajo de las relativas a Educación (609) o Medio Ambiente (480). La mayoría de ellas (728) son reclamaciones centradas en los ámbitos de la vivienda, urbanismo y obras públicas.

En cuanto al seguro de responsabilidad civil sanitaria con el que se sufragan, entre otros, las indemnizaciones, el SAS ha suscrito uno de los más altos de toda España, a pesar de ser la que menor presupuesto sanitario per capita tiene para 2008 (1.181,08 millones). Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el perjudicado no conoce sus derechos como asegurado y paciente y no reclama. A estas alturas, la sociedad no se conforma con el dinero o no es eso lo que quiere, pide "otra clase de responsabilidad, algo más que dinero, como condenas sociales", afirma Carmen Flores, presidenta de ADEPA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios