Granada

"La historia se ha escrito sin contar con las mujeres"

  • La investigadora inicia mañana en 'Granada Hoy' una serie semanal dedicada a esclarecer la memoria de un plantel de mujeres granadinas célebres o anónimas

"Mariana de Pineda no fue única. Ha habido muchas marianas, pero la historia se ha escrito sin las mujeres. Muchas perdieron la guerra y también perdieron la historia". Quien hace esta tajante afirmación sabe de lo que habla y no le faltan testimonios desgarradores para probarlo. La escritora granadina Antonina Rodrigo ha dedicado décadas a indagar en archivos, a entrevistar a testigos y prestar la palabra no sólo a aquellas mujeres, pocas, cuya valía la historia ha reconocido sino también a las anónimas que, pese a la grandeza de su testimonio, sufrieron esa tipo de transparencia o invisibilidad que ha deshecho en el olvido el perfil de tantas mujeres.

La escritora quiere, en cierto modo, hacer justicia. Y lo va hacer como ella sabe: escribiendo, iluminando el pasado. A partir de mañana domingo Antonina Rodrigo comienza en Granada Hoy una serie apasionante dedicada a fijar la biografía de un amplio plantel de mujeres granadinas, unas famosas pero otras, la mayoría, desconocidas, silenciadas por los privilegios masculinos, amordazas por las obligaciones familiares o represaliadas por los vencedores de la guerra.

"Quiero presentar un friso no sólo de las célebres -políticas, escritoras, actrices...- sino también de las anónimas, de las mujeres que por primera vez fueron ciudadanas durante la II República y tuvieron una gran influencia. Maravillosas mujeres anónimas". Y para comenzar una persona fascinante y una historia emocionantísima, la de Agustina González López, La Zapatera, una mujer extravagante que fue, en los años treinta, el hazmerreír de la Granada levítica y desdeñosa, pero que, tras las extravagancias, ocultaba a una pensadora y a una oradora notable y que acabó fusilada en Víznar en las mismas fechas que García Lorca.

"Llevo años y años trabajando en un libro sobre la historia de la represión en Granada que no he publicado. Yo no soy dulce, soy rebelde. Son historias emocionantes, porque la mujer siempre ha luchado al lado del hombre aunque, pasado el peligro, ha vuelto a la cocina. Yo me siento parte del pueblo y estoy con ellas", explica con una pasión indisimulada.

La nueva serie por entregas se une a la amplísima bibliografía de Antonina Rodrigo, autora de la biografía canónica de Mariana de Pineda y de estudios y monografías sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí, Manuel Ángeles Ortiz, Josep Trueta, María Antonia Fernández, La Caramba, Margarita Xirgu o María de Lejárraga, entre otros personajes. Además su trilogía sobre mujeres silenciadas ha rescatado singulares protagonistas de la II República, la Guerra Civil y el exilio.

Pero junto a los personajes desconocidos, la serie Mujeres granadinas, que incluirá testimonios gráficos en buena parte inéditos procedentes del archivo privado de la escritora, se asomarán otros más conocidos, como Eugenia de Montijo, Mariana o La Caramba. "Las burguesas abrieron camino porque fueron las pioneras en ingresar en la Universidad, por ejemplo, y luego prestaron un gran servicio abriendo casas de acogidas y desarrollaron una gran labor, como María Lejárraga o Clara Campoamor. Todas interesantes porque vivieron en un tiempo en el que predominó otra cultura apoyada por una Constitución ", señala.

Mujeres granadinas es una serie única, el fruto de años de investigación de una escritora rigurosa, comprometida y brillante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios