El hockey es también para el verano

  • Aunque es un deporte minoritario, cuenta cada vez con más adeptos en la provincia, donde el Club Sierra Nevada ha creado cuatro escuelas para formar a niños y monitores

El hockey sobre hierba es un deporte bastante desconocido y minoritario, aunque cada vez gana más adeptos en Granada, en cuyo Área Metropolitana está aumentando la afición. De este creciente interés son en gran parte responsables los monitores y entrenadores del Club Sierra Nevada, que forma parte de la Federación Andaluza de Hockey y que cuenta con escuelas en Las Gabias, Atarfe, La Zubia y Armilla.

El club prevé abrir otras cuatro escuelas el próximo curso y, mientras tanto, en verano, mantiene viva la promoción de esta práctica deportiva con los campamentos que organiza en la Ciudad Deportiva de Armilla. Esta opción estival, orientada para que las vacaciones de los niños sean instructivas además de divertidas, se ha convertido en una de las alternativas con más éxito del Cinturón, con una media de entre 75 y 100 participantes semanales.

El Campus de Hockey de verano, en el que los pequeños se inician en este deporte -que es olímpico- se organiza desde hace cinco años, según explica Rubén Salcedo, entrenador del referido club, que se gestó en 2008 de la mano de Andrea Tarelli, originaria de Argentina, un país donde existe mucha afición.

Salcedo, que se incorporó al proyecto de Tarelli en 2009, lleva jugando a este deporte desde los 14 años y da fe de que "atrapa" tanto a niños como a padres. De hecho, en el club existe un equipo de 'mami-hockey' y pretenden crear otro para 'papis'. El joven, a quien los niños admiran y respetan, es además coordinador de las escuelas, a las que acuden jugadores de todas las edades: desde los 4 hasta los 50 años. En total, el club cuenta con unos 130 socios y 6 monitores, así como 5 entrenadores que se encargan de los equipos de competición.

Aunque durante el verano también se celebran encuentros, es durante el curso cuando son la mayoría de los torneos, a los que el Club Sierra Nevada concurre con equipos de casi todas las categorías (Infantil, Cadete, Juvenil y Senior). Estas competiciones provocan salidas a otros puntos de Andalucía, como Alcalá la Real (Jaén) o Benalmádena (Málaga). En su palmarés, sobresalen los logros conseguidos por el equipo de cadetes femenino. Sus integrantes "llevan dos años consecutivos siendo campeonas de Andalucía", resalta orgulloso Salcedo, al tiempo que destaca que han sido ya varios los jugadores granadinos que han sido llamados por la Selección Española para concentrarse. Aunque el club cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Armilla y Las Gabias, a los que agradece su respaldo, confía en lograr un mayor apoyo institucional.

Durante el curso, los entrenamientos se realizan tres días a la semana y tienen una duración de hora y media. Durante cada sesión, Rubén y el resto de entrenadores no sólo transmiten sus conocimientos y perfeccionan la técnica de los jugadores, sino que les aplican una disciplina e inculcan "el respeto al otro, a los materiales y al medio que les rodea". "Es un deporte bonito, de gente sana y buen ambiente", enfatiza Salcedo, a la vez que precisa que un stick y unas espinilleras son imprescindibles para practicarlo, aparte de buena coordinación.

Los campamentos de verano se desarrollan de 9:00 a 14:00 horas, aunque cuentan con un aula matinal que abre a las 7:30 y con la posibilidad de ampliación de horario hasta las 16:00. El precio es de 35 euros semanales para empadronados y socios, y de 45 para el resto. Existen cuotas especiales para quincenas y meses completos. Aparte de adquirir unas nociones básicas sobre este deporte, los monitores organizan actividades lúdicas diversas y las mañanas concluyen en la piscina. "Mi lema es el desorden dentro del orden", comenta mientras unos niños del campus pasan a su lado y le chocan eufóricos la mano a modo de saludo. Y es que aunque un campus no sea un colegio, existen unas normas que Rubén y sus compañeros consiguen que se cumplan a rajatabla mediante el juego, la diversión y, por supuesto, el hockey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios