Los hospitales aplican ya un plan de choque para reducir las listas de espera

  • Desde primeros de mes se están poniendo en marcha medidas para optimizar quirófanos, consultas y pruebas

  • Tras diseñar la 'desfusión', se busca ahora la normalidad asistencial

Se potenciará la actividad en los bloques quirúrgicos, como el del Virgen de las Nieves. Se potenciará la actividad en los bloques quirúrgicos, como el del Virgen de las Nieves.

Se potenciará la actividad en los bloques quirúrgicos, como el del Virgen de las Nieves. / g. h.

Comentarios 1

Los datos de listas de espera publicados el viernes por el SAS y que sitúan a Granada como la provincia con más demora para pruebas diagnósticas y consultas, y la segunda con más retraso para operaciones, obligan a Salud a activar un plan para intentar reducir los números y volver a tener unos plazos de atención razonables.

Si la fusión ha sido la causa principal de este aumento tan significativo en las listas de espera en el último año, la 'desfusión' iniciada hace unos meses tendrá que 'devolver' la normalidad a la atención y respuesta asistencial de los granadinos.

Con la separación de servicios se están dividiendo de nuevo las listas de cada hospital

Salud ya informó de que la publicación de estos datos iría acompañada de un plan para la mejora de la gestión de las listas de espera en Andalucía. Y en Granada, desde primeros de mes se está aplicando uno para intentar mejorar los datos.

El gerente del Hospital del Campus de la Salud, José Luis Gutiérrez, explicó para Granada Hoy en su valoración de los datos de las listas de espera que para la mejora de la accesibilidad se han puesto recursos en todas las especialidades para minimizar el impacto que han tenido los procesos de reorganización. "Además, estamos inmersos en un plan extraordinario que estamos poniendo en marcha desde principios de septiembre que aborda los tiempos de espera de manera integral" para optimizar la programación del paciente y optimizar la producción tanto en intervenciones quirúrgicas como en pruebas y consultas.

El objetivo es mejorar la eficiencia interna en el uso de los quirófanos "una vez que se van reubicando los servicios en su ubicación definitiva". Uno de los aspectos que más influyó fue la centralización de quirófanos y el área de Cirugía en un hospital, colapsando el sistema.

Además, se está potenciando el acto único, cuyo uso va a ser creciente, y la colaboración con Primaria para el seguimiento de los pacientes que están en espera.

Por otro lado, el proceso de 'desfusión' de unidades en el que se está inmerso para volver a contar con dos hospitales independientes -un proceso que se verá al cien por cien para marzo de 2018- llevará consigo también la separación de las listas de espera, que volverán a ser independientes para cada hospital. Y es que cuando se unificaron unidades y hospitales, se unificaron también las listas de espera de los servicios, que ahora hay que volver a separar para que cada hospital tenga la lista de espera con sus pacientes de referencia. Se está haciendo "con un proceso minucioso y procedimentado para que no tenga ningún impacto en la accesibilidad". "Los responsables de cada servicio en cada hospital están desde el minuto uno con el objetivo de la accesibilidad como prioridad máxima en la hoja de ruta", destacó el gerente.

Y hay optimismo para mejorar los datos en los próximos meses. "Estamos en un momento en el que una vez transcurrido todo ese periodo de tiempo en el que toda la energía se ha volcado en el diseño de la reorganización y la puesta en marcha, ahora estamos caminando hacia esa necesaria normalización asistencial que incluye por supuesto la mejora de la accesibilidad y de los tiempos de respuesta", aseguró Gutiérrez.

Además, destacó el resto de medidas comunes que se activarán en Andalucía dentro del plan de mejora del SAS para las listas de espera, pero resaltó que en Granada "se están poniendo en marcha acciones específicas también como consecuencia de la situación especial que estamos viviendo", por lo que esperan que "en los próximos meses sigan mejorando los tiempos de respuesta asistencial en el aspecto quirúrgico, de pruebas y de consultas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios